Iberdrola se ha adjudicado en Estados Unidos el suministro del parque de energía eólica marina 'Commonwealth Wind', localizado en Massachusetts, que le supondrá a la empresa una inversión de 4.000 millones de dólares (3.550 millones de euros), según ha informado este viernes en un comunicado.

El proyecto contará con una capacidad de 1.232 megavatios (MW), creará 11.000 puestos de trabajo y abastecerá a 750.000 hogares, de acuerdo con los cálculos de Iberdrola. La adjudicación se ha realizado por parte del estado de Massachusetts a la filial de la energética española en el país, Avangrid.

"Commonwealth Wind abastecerá de energía limpia a cientos de miles de hogares y empresas de Massachusetts, creando miles de empleos locales en toda la cadena de suministro. También será un proyecto clave para ayudar a Estados Unidos a alcanzar el objetivo de 30.000 MW de energía eólica marina en 2030", ha destacado el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Mediante este proyecto, la cotizada española se ha comprometido a invertir 15 millones de dólares (13,3 millones de euros) en formación del personal laboral y desarrollo de cadena de suministro. También invertirá otros 20 millones (17,8 millones de euros) en iniciativas relacionadas con "educación, innovación y medioambiente en beneficio de las comunidades locales".

"Tras haber invertido 15.000 millones de dólares en 8.000 MW en eólica, terrestre y solar, ya estamos liderando la energía eólica marina en Estados Unidos con el desarrollo de Vineyard Wind One y Park City Wind. Con 15 años de experiencia en la ejecución de proyectos en todo el mundo, Iberdrola y Avangrid trabajan intensamente para garantizar que nuestras inversiones sean transformadoras para el medio ambiente y la economía, creando riqueza y empleo. Tan solo nuestra cartera de proyectos de energía eólica marina en Estados Unidos podría suponer más de 15.000 millones de dólares de inversión en los próximos años", ha añadido.

Commonwealth Wind incluye dos iniciativas innovadoras que transforman antiguas centrales termoeléctricas de carbón en centros de energía limpia. En Brayton Point (Somerset) se instalará la primera fábrica de cables submarinos de Massachusetts, operada por Prysmian, y en Salem Harbor se levantará una nueva terminal para la proyectos eólico-marinos, que dará servicio a los proyectos de Park City Wind y Commonwealth Wind.

Ambas iniciativas permitirán crear nuevos puestos de trabajo indefinidos en todo el Estado de Massachusetts y darán vida a este nuevo sector.

Massachusetts tiene previsto contar con 4 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina contratada en 2027 y 5,4 GW operativos en 2035. De los 1,6 GW ya en desarrollo, 0,8 GW están adjudicados a Iberdrola en el proyecto Vineyard Wnd One. Junto al proyecto anunciado este viernes, la energética supera los 2 GW comprometidos en el Estado.

Asimismo, Iberdrola ha indicado que esta adjudicación sitúa a la empresa como una de las tres mayores empresas de renovables de Estados Unidos. En el país norteamericano, invertirá más de 30.000 millones de dólares (26.625 millones de euros) para el periodo 2020-2025 en redes de transporte, distribución y renovables.

Además, Iberdrola ya tiene instalados más de 8 GW en el país, y dispone de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas. Asimismo, gestiona ocho empresas de servicios públicos en varios estados del país que dan servicio a siete millones de personas.