Hace medio año se rubricó el convenio de colaboración entre la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Col·legi Oficial d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana (COACV) con el propósito de promover la sostenibilidad y la innovación aplicada a la gestión de la edificación, mediante el fomento de sistemas de modelado de información BIM.

Estos sistemas integran datos multidisciplinares que permiten proyectar mediante una plataforma abierta en la nube, posibilitando a los diferentes agentes implicados en el proceso edificativo trabajar simultáneamente en tiempo real y con una actualización dinámica de todos los datos. Con el citado acuerdo, las partes pretenden dar un impulso adicional a la utilización de la metodología BIM en el sector de la arquitectura, lo cual redundará también en la sostenibilidad medioambiental en la construcción y la eficacia en su gestión.

El gran potencial de un sistema revolucionario

Para diseñar las acciones recogidas en el convenio, el COACV realizó una encuesta que puso de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan en la actualidad los estudios de arquitectura de la Comunitat Valenciana para implantar este sistema. A pesar de que el 56,6% de participantes consideraron la llegada del BIM como una magnífica oportunidad, este porcentaje coincide con el de los estudios que aún no disponen de ninguna aplicación del sistema.

Este hecho se explica porque no se percibe como necesaria su utilización en el momento actual, a lo que hay que añadir el alto precio de las licencias o la escasez en los estudios de medios personales y técnicos necesarios para su implementación. Sin embargo, el 75% de respuestas manifestaron su interés por recibir formación sobre BIM

Más del 56 % de los encuestados considera la metodología BIM como una oportunidad. ED

 La encuesta ahondaba en cuestiones relativas a las preferencias sobre modalidades de formación, formatos on line o presencial, horarios y grado de conocimiento de la materia. Ello ha permitido programar un completo calendario con 46 cursos bonificados que se han desarrollado enbre los meses de septiembre y diciembre.

 La respuesta a esta iniciativa ha sido muy favorable, ya que se han cubierto 819 plazas, de las cuales 452 eran para iniciación, 285 avanzado y 82 supervisión. De este modo, la formación online se consolida como la modalidad más demandada, ya que ha superado el 80% de los cursos solicitados.

Satisfacción

Las primeras encuestas de satisfacción sobre los cursos están dejando datos muy positivos, con valoraciones sobre la calidad del programa y profesorado por encima de cuatro sobre cinco, habiéndose cumplido las expectativas sobre la formación recibida para más del 85% de participantes.

 Además, un 88% afirma que si se repitiera una experiencia similar el año que viene, se matricularían en algún curso BIM ofertado para continuar con este tipo de formación. Por último, más del 50% de respuestas afirman haber mejorado su percepción sobre la necesidad de implantación de este sistema en la arquitectura y un 37% manifiestan que no ha cambiado porque ya era positiva.

El éxito de la iniciativa de formación sobre sistemas BIM refuerza la necesidad de digitalizar el sector. MEDITERRÁNEO

El éxito de la iniciativa permite afirmar que las administraciones deben seguir apostando por la digitalización del sector, ya que, gracias a este tipo de conciertos en apoyo de la formación y del reciclaje de los agentes que intervienen en la construcción, se formenta la calidad, competitividad y el trabajo colaborativo, tres claves para impulsar la sostenibilidad y la eficacia en la gestión de la arquitectura