El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad Social

Así es el nuevo sistema de cuotas para autónomos que plantea Escrivá

El Gobierno ha presentado a patronal y sindicatos una nueva propuesta para reformar la cotización y acompasarla a los ingresos

José Luis Escrivá

El Gobierno ha presentado a patronal sindicatos una nueva propuesta para reformar la cotización de los trabajadores autónomos y acompasarla a sus ingresos. Estos son los detalles.

1. Cuotas de entre 183 y 1.266 euros al mes

La propuesta de la Seguridad Social contempla un esquema de 13 tramos de ingresos, según los cuales cada trabajador autónomo pagará una cuota mensual según cuanto ingrese. La idea es que a mayores ingresos, mayor cuota. Algo que no sucede actualmente, pues es cada trabajador por cuenta propia que elige, indiferentemente de lo que gana, qué cuota quiere pagar. El esquema planteado por Escrivá es progresivo y al principio arranca con una brecha pequeña entre la cuota más elevada y la más baja. Para luego ir creciendo a medida que entra plenamente en vigor la nueva legislación. Al principio la cuota más baja será de entre 281,52 euros y 351,9 euros; para progresivamente pasar a una horquilla de entre 183,6 y 1.266,6 euros al mes.

2. ¿Cómo se calcularán los ingresos?

El sistema de cálculo de ingresos diseñado por la Seguridad Social entiende el concepto de 'ingresos' como 'rendimientos netos'. Es decir, los ingresos que declare el autónomo a Hacienda menos los gastos derivados de la actividad y con categoría de deducibles. Como los salarios de trabajadores a cargo, aprovisionamientos, seguros sociales, suministros o servicios profesionales, entre otros. Este apartado todavía está por definir y es una de las claves del nuevo sistema. Una de las críticas que ha lanzado ATA es que los autónomos que más puedan deducirse pagarán menos que los autónomos con los mismos ingresos, pero que no puedan deducirse nada. Porque a los primeros se les estimará unos rendimientos superiores a los segundos.

3. ¿Qué pasa si ingreso más o menos de lo previsto?

La Seguridad Social ha ideado un esquema flexible, en el que el autónomo podrá cambiar hasta seis veces al año de cuota, en función de como vaya el negocio. El funcionamiento, de inicio, será el siguiente: el autónomo hará una estimación y escogerá qué cuota se adapta más a sus previsiones de rendimientos. Pagará esa cuota, pero si ve que ingresa más o menos de lo previsto, podrá tramitar el cambio y pasar a pagar más o menos. Y a final de año Hacienda realizará un cruce entre sus cotizaciones y sus ingresos y si ha pagado de más le devolverá y si ha pagado de menos le exigirá la diferencia.

4. ¿Cuándo entrará en vigor el nuevo sistema?

La intención del Gobierno es que el nuevo sistema de cotización de los autónomos esté aprobado antes del 30 de junio de 2022, empiece a tener efectos económicos en 2023 y esté plenamente operativo en 2031. Habrá, por lo tanto, nueve años de transición en los que la cuantía de los tramos irá modulándose. No obstante, las negociaciones con patronal y sindicatos siguen abiertas y puede haber cambios en este sentido.

5. ¿Continuará existiendo una tarifa plana?

Sí, la Seguridad Social pretende habilitar una tarifa plana de 70 euros durante los dos primeros años, pensada para aquellos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Compartir el artículo

stats