El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 17 de enero, en 244,67 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 15 % respecto al valor fijado para este domingo, en el que será su valor más alto del año.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando será de 285,68 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 209,55 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

Tras esta subida, el precio de la luz casi cuadriplica el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 64,51 euros/MWh tras el paso de la tormenta Filomena.

Además, el precio para mañana superará nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 80 % de los días de diciembre y en 11 de las 17 primeras jornadas de enero.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 190,3 euros/MWh, un 20 % menos que la media registrada durante el mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) durante el primer cuatrimestre del año.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 290,33 libras (unos 348 euros), mientras que en Alemania lo hará a 129,31 euros; en Francia, a 261,13 euros; en Italia, a 244,86 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.