La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que "el 2022 será el año de la recuperación del sector turístico" como consecuencia de las ayudas públicas y la mejora de la situación sanitaria internacional y la extensión de las vacunas anticovid. Maroto ha asegurado en el foro Hotusa Explora que se celebra en Madrid que en el 2021 las ayudas del Gobierno al sector fueron de 825 millones de euros, de la mano de los fondos europeos Next Generation. Para la ministra "es necesario aprovechar la oportunidad para que España mantenga su liderazgo mundial en turismo" y que para ello es necesario también "dejar de medir exclusivamente el éxito por el número de turistas" y afrontar una transición que ponga el foco en la sostenibilidad del sector de importancia estructural para la economía española.

"Estamos mejor que hace un año y hay que ser optimistas", ha dicho la ministra para avanzar que hasta noviembre llegaron a España 28,2 millones de turistas y que en el cuarto trimestre llegaron otros 10 millones, lo que supone el 64% de los que llegaron en el 2019 pero cinco veces más que en el 2020. La rentabilidad hotelera también ha aumentado hasta los 48 euros por habitación, lo que supone un 200% más que el año pasado. Maroto ha resaltado especialmente la recuperación del empleo en el sector, que aunque todavía mantiene ertes se ha situado ya en el 11,7% del total de la afiliación a la Seguridad Social.

Para este año, el Gobierno ha previsto distribuir en torno a 3.400 millones de euros en proyectos del sector que apuesten por las mejoras de sostenibilidad de los destinos, especialmente para las zonas insulares pero también en mejoras del patrimonio.

Peticiones del sector

Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, ha reclamado al Gobierno un Perte o programa de apoyo para el sector turístico efectivo, herramienta "imprescindible" para superar una crisis que ha situado al turismo en la zona cero del tsunami pandémico. Las grandes líneas de apoyo público-privado debería situarse según López Seijas en la modernización de destinos maduros con apoyo del capital privado, impulsar la innovación, la formación de personal, impulsar la actividad turística en zonas despobladas y potenciar el transporte en un marco laboral estable. El presidente del grupo Hotusa ha recordado que el turismo supone el 15% del PIB, España es la principal potencia turística mundial por lo que el sector no debe ser menospreciado, ya que es el principal pasaporte de la marca España, que requiere inversiones.

Para la directora corporativa de Hotusa, Marina López, el reto actual del sector turístico es aprender a "convivir con la incertidumbre" en un marco en el que prima la disrupción tecnológica que supone la digitalización.

El alcalde de MadridJosé Luis Martínez-Almeida, ha defendido la posición de Madrid en ese apoyo al sector turístico, de la mano de la iniciativa privada. Ha transmitido que la ciudad de Madrid es un valor para viajes recurrentes del turista extranjero y seguir escalando en la posición como uno de las cuatro ciudades turísticas a escala mundial.

Previsiones de Exceltur

Maroto ha inaugurado la octava edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, antesala de la feria de turismo Fitur en unos momentos clave para la revitalización del sector. Para el conjunto del año la alianza turística Exceltur -que reúne a 33 empresas del sector- calcula que el PIB turístico alcanzará los 135.461 millones euros, un 87,5% de los niveles de actividad prepandemia pero 47.000 millones por encima del valor del año recién cerrado. Con ese volumen, el turismo volverá a aportar un 10,5% a la economía española, pero seguirá todavía casi dos puntos por debajo de los valores de 2019 (12,4%).

La recuperación pivotará sobre todo en la demanda nacional, que ya ha salvado parcialmente los números de 2021, y en la media distancia, sobre todo en los destinos europeos, porque los desplazamientos de largo radio siguen todavía muy limitados, especialmente desde Asia. Y en el mercado nacional los destinos punteros volverán a ser los del norte, la llamada España Verde, y los de interior, aunque también remontarán las costas y las islas.

En el marco de la feria Fitur

La 42 de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid con la presencia de casi 7.000 empresas y 107 países, pretende erigirse en el acelerador de la actividad turística, aunque el sector cree que la recuperación de los niveles prepandemia no se verá hasta 2023. El fin de 2021 ha complicado el panorama con la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ha frenado la recuperación que se venía observando desde mayo pasado y amenaza también los números de este primer trimestre, pero el sector confía en que a partir de abril comience esa recuperación de manera sólida.

Con República Dominicana como país socio en esta ocasión, el recinto de Ifema, en Madrid, acogerá a unas 90.000 personas, 60.000 de ellos profesionales, entre los próximos días 19 y 23, los tres primeros solo para el sector y el fin de semana para el público en general. La organización ha optado por la presencialidad, en una apuesta más arriesgada que la de la feria de Berlín -será en marzo sólo virtual- aunque mantiene también los formatos online que ya se desarrollaron en la edición de 2021.

Las medidas de seguridad sanitaria, puestas en marcha ya en la edición del año pasado con éxito, exigen tanto para profesionales como para el público en general la presentación del certificado covid, en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entrada en España desde países no comunitarios. En ausencia de cualquiera de estos dos documentos habrá que presentar un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores y será obligatorio usar mascarilla FFP2.

Expositores

Con 600 expositores y 6.933 empresas en ocho pabellones, las cifras están todavía lejos de los niveles de la edición de enero de 2020, justo antes de declararse la pandemia (más de 900 expositores, 11.000 empresas, 165 países y 250.000 visitas) pero mejoran sustancialmente las del año pasado, cuando apenas se llenaron tres pabellones.

Ifema prevé que visiten el recinto la semana próxima alrededor de 90.000 personas, 60.000 de ellos profesionales que además podrán interactuar a través de la plataforma digital, Fitur LIVEConect, ya operativa desde el pasado 20 de diciembre y que se mantendrá hasta el 4 de febrero.

Entre las novedades de la feria destaca la primera edición de Fitur Cruises, que el sábado presentará al público su oferta para tratar de relanzar un segmento especialmente azotado por la pandemia. Al mismo tiempo, se activará también por primera vez la plataforma Helixa, una instalación tecnológico-artística que permitirá a los visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado con el que se podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

Igual que en ediciones anteriores, Fiturtechy será un espacio de difusión del conocimiento y la innovación, con cuatro foros sobre negocios, destinos, sostenibilidad y tendencias de futuro. Fitur Know How & Export, organizado por Segittur con la colaboración del ICEX; Mice (de turismo de negocios); Screen (para mostrar la conexión del turismo y el cine); LGBT+; Talent; Woman, Lingua, y Travel Technology son los otros foros que se desarrollarán en el recinto de Ifema.

En los márgenes de la feria se celebrarán la XXIV edición de CIMET, que reunirá a los principales ministros y empresarios de turismo iberoamericanos, el XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur y el Foro Hotusa, espacios de reflexión sobre la situación y el futuro del sector.