El año pasado el mercado de ocasión subió un 9%, según datos de la patronal de vendedores de vehículos, Ganvam, alcanzando las 1.989.662 unidades. Pese a mejorar respecto al año 2020, el mercado de vehículos usados (VO) se quedó un 5,2% por debajo de las cifras preCovid, cuando se superaron las dos millones de transferencias. Aun así, la tendencia es positiva y, según Marco Conde, consejero delegado de Motoreto, todo indica a que seguirá subiendo.

Motoreto, según Conde, es “una solución integral para el negocio del concesionario, una plataforma que les consigue los clientes y el stock y que aplica tecnología para agilizar los procesos de venta del coche”. Motoreto únicamente se centra en el mercado de ocasión y, pese a nacer en 2020 justo antes de estallar la pandemia, en 2021 crecieron cerca de un 400% y multiplicaron por tres su equipo. “Los distribuidores se dan cuenta de la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades, demandas y nuevos canales de ventas”, dice Conde, que advierte que “el sector del vehículo usado va a cambiar más en los próximos cinco años que en los previos 100”.

El mercado de ocasión se vio favorecido el año pasado ante la crisis de los chips, que impedía a las marcas ofrecer estoc de vehículos nuevos y se vieron obligadas a dar plazos de entrega demasiado largos. Muchos, entonces, acudieron al mercado de ocasión, disparando la demanda hasta recuperar la senda del crecimiento. El resultado es que, por cada coche nuevo vendido en 2021, se registraban 2,3 transferencias de coches usados.

El precio del VO sube

Directamente proporcional a la demanda y caída del estoc está la subida del precio del vehículo de ocasión, que en 2021, según Coches.net, se situó en los 17.410 euros, un 11,4% más por encima del de 2020, cuando fue de 15.631 euros. Conde lo atribuye, simplemente, a la ley de la oferta y la demanda. “Hay más demanda, la oferta escasea y suben los precios”, detalla. Además, el directivo de Motoreto identifica dos tendencias en el mercado de usados. “Vemos que los compradores han visto que quizá no merece la pena comprar un coche nuevo si el mismo modelo, de ocasión y en su primer año, vale un 20% menos. También vemos que el comprador se adapta al mercado siempre y cuando la oferta esté en varemos de precio lógicos para él”, explica.

Aunque Conde reconoce que “no hemos dejado de recibir demanda y que si los concesionarios pagan más dinero ahora por un coche usado, es porque entiende que hay demanda para recuperar la inversión”, anticipa que esta subida de precios es una burbuja que podría estallar. “No sé qué llegará antes, si el fin de la crisis de los chips y la normalización del mercado en términos de oferta, o que explote la burbuja de los precios de los VO”, admite. En ese sentido, el fundador de Motoreto es optimista y prevé que esta normalización del estoc “podría llegar a finales de este año”. “Esto provocará que los precios del VO se estabilicen y el mercado de usados siga creciendo”. Conde cree que esta crisis ha provocado que el vehículo de ocasión sea la primera opción para el comprador y que la relación entre ventas de nuevos y usados se mantendrá cuando el abastecimiento de chips se estabilice.

Envejecimiento del parque y electrificación

Al mercado de coches de ocasión siempre se le ha acusado de contribuir al envejecimiento del parque automovilístico español, situado entre los más viejos de Europa. El año pasado, pese a que la franja de edad que más creció fue la de los vehículos de entre cinco y ocho años, un 34,2%, solo fueron 173.699 unidades de esa franja las vendidas, con lo que su cuota de mercado es muy baja. Paralelamente, las transferencias de coches de más de 15 años subieron un 22,7% y acumularon un 34% del total del mercado.

“El envejecimiento del parque viene por la venta de particulares. Los coches vendidos desde un origen profesional tienen una edad media de entre cinco y seis años. Lo que envejece el parque no es el vehículo de ocasión, sino dónde se produce la venta”, explica Conde. “Hay que ayudar al vendedor profesional para que controle el mercado y tenga una mayor visibilidad dentro del mercado y se ajuste a las necesidades del comprador, adaptándose en términos tecnológicos y de servicio”, añade. Conde reconoce que “del mismo modo que yo puedo comprar y reservar cualquier cosa por Internet, con los coches en un concesionario debe pasar lo mismo”. Además, recuerda que “los profesionales garantizan que el coche está en perfectas condiciones” y reclama que “las ayudas para la compra de vehículos también deberían focalizarse en el VO joven”.

En cuanto a la electrificación, Conde considera que “el mercado de ocasión jugará un papel clave en la electrificación del parque automovilístico”. El año pasado fueron apenas 10.069 coches eléctricos usados, según Coches.net, los vendidos, un 113,5% más. El precio medio se situó en los 26.591 euros, una cifra asumible teniendo en cuenta que la gran mayoría de coches eléctricos nuevos supera los 30.000 euros. “El mercado de ocasión será importante, primero, por el tema del precio, y después porque prevemos una mayor rotación de vehículos que alimentará el stock del mercado”. En ese sentido, en 2021 el stock de coches 100% eléctricos usados subió un 70%, especialmente de vehículos de menos de 20.000 kilómetros, con un 92,2%.

Con todo, Conde admite que “hemos querido pasar demasiado rápido de la combustión a la electrificación. Hemos pasado de blanco a negro saltándonos los grises, la gama de vehículos de combustión menos contaminante o de híbridos”. El mercado de ocasión es un buen terreno para estos vehículos, con los diésel dominándolo con una cuota del 59%, y mejorando las ventas un 7,2% respecto al año pasado.