Ibercaja ha decidido parar las máquinas de la salida a bolsa. El banco aragonés pospone el salto al parqué, que esperaba materializar a mediados de febrero, por la elevada volatilidad de los mercados que se ha desatadas en la última semana por la crisis de Ucraniaun escenario que desaconsejaba afrontar en este momento un proceso de tal trascendencia para el futuro de la entidad. Todo apunta a que el mes de abril podría volverse a dar las condiciones culminar una operación que se lleva retrasando desde el año 2018 por diferentes motivos.

El consejo de administración de Ibercaja, en su sesión celebrada este lunes, acordó «esperar a que los mercados de capitales internacionales vuelvan a una situación de mayor normalidad» antes de continuar con su oferta pública inicial de acciones ordinarias del banco, comenzada formalmente el pasado 20 de enero a través de la publicación del documento sobre su intención de cotizar, denominado ITF (intention to float), según detalla en una nota de prensa la entidad, que ha enviado a primera hora de este martes un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comunicar la decisión.

En cualquier caso, Ibercaja solo da un paso a un lado pero no cancela la operación, ya que seguirá desarrollando los preparativos pero esta vez con la formulación de las cuentas anuales cerradas a 31 de diciembre de 2021, que se conocerán a finales de febrero.

Otras empresas que paralizan su salto al parqué

La elevada tensión geopolítica global ha sido determinante también para que otras operaciones similares en Europa igualmente hayan decidido durante los últimos días esperar a una mayor normalización del mercado para culminar sus procesos, como la de la compañía tecnológica holandesa We Transfer o la farmacéutica alemana Cheplapharm. El temor a que se desate una guerra en Ucrania ha disparado la volatilidad de los mercados por encima del 30%, cuando la media histórica ronda el 20%, una cuestión cualitativa por la que los bancos de inversión desaconsejan llevar a cabo cualquier operación corporativa. 

La congelación de la operación bursátil se ha producido antes de la publicación en la CNMV del folleto del proyecto, en el que el banco debe desvelar los precios de las acciones, un paso que el banco tenía previsto dar este miércoles. 

Las acciones que se pondrán a la venta serán de la Fundación Bancaria Ibercaja, que es el accionista mayoritario del banco, que ahora controla el 88% del capital y que tras esta operación tratará de quedarse por debajo de 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, aunque siempre manteniendo el control del banco