La sala Varadero del Grau de Castelló será el escenario el jueves, día 24 de febrero, de un encuentro empresarial de altura impulsado por el periódico Mediterráneo, en colaboración con CaixaBank, Grupo Simetría y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

La jornada tendrá como principal protagonista al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, (CEOE), Antonio Garamendi, quien se encuentra en el centro de la actualidad informativa con aspectos como la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional o la llegada de los fondos europeos.

Durante su intervención en Castelló, Garamendi detallará las principales claves para este ejercicio y ya anticipa que «ni la economía ni va excesivamente bien ni tampoco va terriblemente mal». «Los recientes datos de empleo no son malos, pero tenemos mucho que recorrer. Además, no nos preocupa tanto la evolución de la actividad privada, lo que más me preocupa son las cuentas del Estado y que entremos en sendas de déficit elevadas (del 4,5% o 5%), que habrá que pagar. Debe trabajarse más la eficiencia del Estado, ya que hay muchas duplicidades que podrían revisarse» apostilla.

Sobre las expectativas de crecimiento de la economía española, el presidente de la CEOE expresa que «nosotros ya dijimos que el PIB de 2021 iba a estar en 5%. Llevamos tiempo avisando que el crecimiento no iba a estar en el 6,5%. Y pensamos que hay relaciones con el Presupuesto que deberían modificarse. En una empresa cuando sabes que no vas a facturar lo previsto, te pones en marcha. En Presupuestos, el petróleo está valorado en torno a los 60 euros y el barril casi llega ya a los 90 euros. Y cada 10 puntos de subida de precio suponen un coste de 5.000 millones de euros»

Sobre la polémica relativa a la llegada de los fondos europeos, otro de los asuntos que abordará en la sala Varadero del Grau, Garamendi repasa que «es un asunto que merece ser abordado desde numerosas variables». «Efectivamente, tal y como le he plantado al Gobierno, hay que agilizar os trámites administrativos. También hay una parte que depende de las comunidades autónomas. Por otro lado, hay que hablar de la solvencia de las pymes en este punto. Pedimos que en lugar de un 30% se destine un 50% de los fondos. A las empresas españolas les importa más la reforma laboral que los fondos europeos», resume el presidente de la patronal de empresarios españoles.

 La jornada organizada por Mediterráneo se desarrollará en formato presencial ante 200 invitados de toda la provincia de Castellón y constituirá una ocasión única para el empresariado castellonense de conocer en vivo las opiniones y previsiones de Antonio Garamendi y de plantearle inquietudes tras su intervención. En la cita también tomarán la palabra el director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Xicu Costa; el presidente de Grupo Simetría, José María Martínez; y el presidente de la CEV en la Comunitat, Salvador Navarro.

PROGRAMA:

9.30 horas

  • Presentación del acto a cargo del director del Periódico Mediterráneo, José Luis Valencia
  • Bienvenida a cargo del director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.
  • Intervención del presidente de Simetría, José María Martínez.
  • Apertura a cargo del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro.

10.00 horas.- Conferencia del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

10.30 horas Diálogo de los asistentes con Antonio Garamendi coordinado por el director del Periódico Mediterráneo.

Formulario de inscripción

Si desea asistir al desayuno empresarial es necesario cumplimentar el siguiente formulario: