El grupo IAG ha conseguido reducir sus pérdidas en un 58% en 2021, el segundo año de la pandemia, con unos números rojos de 2.933 millones de euros, frente a los 6.935 millones del fatídico año 2020. La compañía, además, elevó sus ingresos totales un 8,3%, hasta los 8.455 millones de euros, pese a las restricciones que todavía perduraron durante el ejercicio. El 'holding' que agrupa a compañías como Iberia, British Airways, Level o Vueling prevé recuperar durante este año un 85% de su capacidad, después de un final de 2021 marcado por el frenazo a la recuperación de ómicron.

“Estamos seguros de que se está produciendo una fuerte recuperación. Nuestros equipos en todo el grupo están aprovechando todas las oportunidades para desarrollar nuestro negocio mientras aprovechan el incremento significativo de las reservas que se produce tan pronto se levantan las restricciones a los viajes, ha indicado el presidente del grupo, Luis Gallego.

La capacidad de transporte de pasajeros de IAG en el cuarto trimestre fue un 58% de la capacidad de 2019, frente al 43% del tercer trimestre y un 36% para el todo el año del total de 2019. La relajación de las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos a medida que avanzaba el año resultó en una mejora de la demanda de viajes, en particular tras la apertura de la frontera de Estados Unidos a los viajeros extranjeros el 8 de noviembre. Así, antes de la llegada de la variante Omicron, el tráfico de larga distancia había experimentado su mayor actividad de reservas en octubre y noviembre, con más de un 80% sobre los niveles de 2019, según el 'holding'. Mientras que tras esta variante, a finales de noviembre, la demanda de viajes decreció a corto plazo.

Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el primer trimestre de 2022 son de alrededor del 65% de la capacidad de 2019 y para el ejercicio son de alrededor del 85% de la capacidad de 2019. Omicron ha afectado a las reservas en enero y febrero de 2022, pero ha tenido un impacto mínimo en las reservas para Semana Santa y verano de 2022. "Esperamos un verano sólido con IAG volviendo a operar aproximadamente un 85% de su capacidad de 2019", ha expuesto Gallego.

El grupo espera que su resultado de las operaciones sea rentable a partir del segundo trimestre si no hay más contratiempos relacionados con el covid y las restricciones de viaje o un impacto material a causa de los recientes acontecimientos geopolíticos. En este sentido, Gallego ha expuesto que el grupo sigue "de cerca los recientes acontecimientos geopolíticos con el fin de gestionar cualquier impacto potencial".

El efectivo se situó en 7.943 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, lo que supone un aumento de 2.026 millones de euros respecto al año anterior. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 4.043 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 11.986 millones de euros, frente a 8.059 millones de euros de finales de 2020.