La sociedad Starbucks Coffee España logrará el próximo miércoles licencia para abrir una cafetería frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba. El orden del día de la comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo, que se celebra el día 9 de marzo, incluye la autorización para reformar el local existente en el número 9 de la calle Torrijos, que hace esquina con Medina Corella. La empresa lleva más de tres años esperando autorización para abrir la que será su segunda cafetería en la ciudad, ya que cuenta con otra en Las Tendillas.

La compañía, que tiene más de 15.000 tiendas repartidas en más de cincuenta países de todo el mundo, abrió su primera cafetería en la ciudad en marzo del 2018, en el inmueble situado en la esquina de la plaza de Las Tendillas con la calle Málaga. En aquel momento, la empresa, que lleva funcionando desde 1971, aseguraba que Córdoba es un "enclave estratégico". Con la cafetería de Las Tendillas y esta nueva que abrirá en la Judería, la firma cubre dos espacios muy transitados.

Por otro lado, la comisión de licencias dará el visto bueno a dos permisos relacionados con la empresa Mercadona, que ampliará el supermercado que tiene en la ronda del Marrubial. Por un lado, la comisión dará el visto bueno a la licencia de obra y a la calificación ambiental para "la ampliación y reforma de la actividad de supermercado con restauración y aparcamiento" en la calle Ronda del Marrubial, esquina con Vázquez Venegas y Poeta Solís. Pero, además, Urbanismo dará permiso para la "construcción de un nuevo edificio comercial para supermercado" a la espalda de este, en San Acisclo, 13. Ambas licencias están solicitadas desde junio del año pasado. La cadena Mercadona cuenta con otros proyectos en la capital, donde construye un nuevo supermercado en Noreña y planea abrir otro en el parque Connecta, en el local que ocupaba Media Markt.

Fuentes de Mercadona han explicado a este periódico que los dos permisos corresponden al mismo proyecto, que consiste en la reforma del supermercado del Marrubial para implantar en él el "nuevo modelo de tienda eficiente" que está aplicando en todos sus establecimientos. Los planes de Mercadona son que la reforma del supermercado del Marrubial, que incluirá la sección listo para comer se acometa en este mismo año. La cadena cuenta con 28 supermercados en la provincia de Córdoba, de los que 18 ya están adaptados a ese modelo, que extenderá a todos.