La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha alertado este viernes de que, debido al encarecimiento del gas y del petróleo, así como de las materias primas, está "cobrando fuerza" un "escenario de estanflación", un estancamiento con inflación.

Así lo ha trasladado el presidente de la Comisión de Industria de la CEV, Vicente Lafuente, al Observatorio de la Industria, que este viernes ha celebrado una reunión extraordinaria en Feria Valencia para analizar la repercusión en la industria valenciana de la invasión rusa de Ucrania.

Seguimiento de la situación

Durante el encuentro, Lafuente ha solicitado al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, la creación de una comisión permanente para hacer un seguimiento de la situación, según ha informado la CEV en un comunicado.

Para Lafuente, la "estanflación" ya está afectando de forma directa a las industrias más intensivas en energía y a las más dependientes de materias primas y derivados y, de forma indirecta, a todas las actividades vía el aumento de costes y la ralentización de la recuperación.

En este sentido, sectores como el calzado o la alimentación han informado de la ruptura de contratos de precios fijos por parte de algunas compañías eléctricas, con aumentos del 100 % e incluso del 400 %, y de la incertidumbre imperante ante el vencimiento de contratos.

Desde el sector del mármol señalan que los costes de producción son inasumibles debido al aumento de los costes energéticos y advierten que algunas empresas están valorando realizar "de forma inminente una parada total o parcial" hasta que los precios de energía eléctrica, gas y trabajos subcontratados "permitan volver a hacer viables las actividades que desarrollan".

Cierre total

De hecho, aseguran, "ya hay empresas que han paralizado su actividad por ser irrentables con los costes actuales" y, de no ajustarse, podrían llegar al cierre total.

Por su parte, el sector de la alimentación confirma la falta de abastecimiento actual de aceite de girasol y otros aceites sustitutivos, así como de la falta de garantías de provisión de materias primas producidas en las zonas de conflicto tipo cacahuete, pipa, maíz, trigo, semillas varias o harinas.

Unas carencias que también afectan al sector de la madera, tras el corte de toda la cadena de suministro de madera procedente de Ucrania.

Construcción

También a la construcción, que alerta de la paralización de obras, la declaración de licitaciones desiertas "por no tener revisiones de precios" y de la posibilidad de que el cierre de empresas por este aumento de costes pueda paralizar el sector.

Los sectores del metal y la automoción comparten la preocupación por la provisión de algunas materias primas como el aluminio, el paladio o el níquel -empleado en la fabricación de microchips-, en cuya provisión resultan fundamentales Rusia y Ucrania, así como la subida de precios.

En el caso de la automoción, además, se prevén problemas de suministros de gases que afectarían a la producción de semiconductores, el gran cuello de botella actual en la fabricación de vehículos.

Parálisis de exportaciones

La paralización de las exportaciones hacia Rusia y Ucrania es otra de las repercusiones que se han expuesto durante la reunión.

Así, para el caso de las empresas que exportan piedra natural, se ha paralizado toda la actividad y también se han paralizado contenedores, sin posibilidad de volver a poner el material en venta.

De hecho, desde el sector apuntan a la complicada continuidad de empresas que trabajan íntegramente con ambos países.

También se han quedado totalmente paralizados pedidos de nuevas colecciones de calzado, mientras que otros han sido cancelados ante el riesgo de impagos, según las fuentes, que indican que la preocupación del sector se extiende a los países cercanos a la zona de invasión.

Desde la automoción también muestran su preocupación por la seguridad para hacer cobros y pagos con Rusia y del debilitamiento de la demanda interna de vehículos, así como un encarecimiento de los mismos y sus componentes, ante la devaluación del rublo.

Te puede interesar:

Por parte de la CEV también han participado su vicepresidente, Miguel Burdeos; su directora general, Inmaculada García; la secretaria general de la Asociación Valenciana de Plásticos (AVEP), Cristina Monge; y el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Pepe Serna.

Las fuentes recuerdan que la Comisión de Energía de la CEV se reunió este jueves para analizar la situación y exigir medidas que contrarresten los elevados precios de la energía.