Las empresas del sector del automóvil han lanzado un SOS ante el incremento de los precios energéticos en las últimas semanas. La situación es ya "muy preocupante" hasta el punto de que el coste de producir un vehículo en la factoría de Figueruelas se ha multiplicado por cinco respecto al año pasado. Además, hay compañías auxiliares que "están vendiendo a pérdidas" porque los márgenes prácticamente se han diluido y las posibles ganancias se las ha comido la factura energética, aseguran desde el Clúster de la Automoción de Aragón (Caar).

Estos proveedores de grandes fabricantes como Stellantis, Ford, Volskwagen, Renault y Seat que operan en la comunidad han visto multiplicar «por tres o por cuatro» su gasto en energía, ya que muchas empresas tienen tres turnos de producción y, por tanto, son grandes consumidores de energía. 

Todo ello, lamenta el clúster, se traduce en la "pérdida de competitividad" respecto a otras compañías del sector que operan en países como Francia donde el Gobierno carga con parte de esa factura, apunta el gerente del clúster. De esta forma, esas firmas galas tienen asegurado un coste de 42 euros el megawatio hora en parte de su consumo. "La situación es seria y muy grave", subraya el gerente del Caar, David Romeral. La cuestión ahora es saber durante cuánto tiempo se prolongará esta coyuntura provocada por la invasión de Ucrania y el aumento del precio del gas. "Se puede aguantar varios meses pero no muchos", asegura Romeral. 

"Está muy bien que haya un PERTE pero esto es una cuestión de supervivencia porque la energía es el segundo coste más importante que soportan las empresas del sector"

Desde el Caar aseguran que llueve sobre mojado, puesto que el sector ha sufrido una pandemia que dejó las cadenas de producción sin actividad y una crisis de suministros que hoy sigue reduciendo la fabricación en las factorías. A ello se añade la devolución de los créditos ICO por parte de las empresas y la transición hacia el vehículo eléctrico que todavía complica más el escenario. "Está muy bien que haya un PERTE pero esto es una cuestión de supervivencia porque la energía es el segundo coste más importante que soportan las empresas del sector, solo por detrás de la compra de materiales y por encima de los costes laborales", precisa Romeral.

Tendencia al autoconsumo

En Figueruelas, por ejemplo, el coste energético de producir un vehículo se ha multiplicado por cinco respecto al pasado año, según apuntan fuentes de la compañía. Gran parte de ese consumo energético, cuya factura no quiso desvelar la multinacional, procede de la nave de pinturas, donde la actividad de los hornos hace que suponga prácticamente el 50% del gasto en energía de la factoría. 

Para evitar una factura tan elevada, la multinacional ha trazado una hoja de ruta vinculada al autoconsumo energético. De esta forma, la fábrica confía en ser autosuficiente en 2030 gracias a su apuesta por las energías renovables (fotovoltaica y eólica). La multinacional tiene previsto cerrar este año con un 40% de autoconsumo (a día de hoy ronda el 12%) procedente de fuentes energía limpias. 

Stellantis quiere recorrer ese camino hacia el autoabastecimiento lo antes posible, más si cabe tras comprobar las turbulencias de un mercado que no deja de dar sustos. Contar con fuentes de energía propias es, por tanto, uno de los retos para elevar la competitividad de la planta en los próximos años. 

Para ello, la multinacional ya ha puesto en marcha una planta fotovoltaica de 8,6 megawatios de potencia a la que se sumará una segunda fase para generar otros 8,4 megawatios. La tercera pata de este plan proyectado es la implementación de dos aerogeneradores para la generación de energía eólica que aportarán otros 14 megawatios de potencia, según indicaron desde Stellantis.

10.000 coches sin terminar

La crisis de los suministros sigue afectando a la planta de Figueruelas. Esta situación sigue provocando paros puntuales y ha llevado a dejar en la campa de la fábrica hasta 10.000 vehículos en momentos puntuales a la espera de la llegada de componentes. Este jueves, la compañía comunicó que la línea del ‘Corsa’ (línea 2) dejará de producir en los turnos de mañana y tarde hoy viernes, así como el lunes y el martes de la próxima semana. No obstante, se espera que la línea 1, produce el Citroën ‘C3 Aircross’ y el Opel ‘Crossland X’, trabaje con normalidad la próxima semana.