El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado ese sábado que de la cumbre europea de Versalles celebrada esta semana salió con la sensación de que es posible sacar adelante medidas consensuadas para reformar el mercado energético.

Sánchez se ha referido a la necesidad de abordar esa reforma en una entrevista en la Televisión Canaria la víspera de la Conferencia de Presidentes que albergará la isla de La Palma.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la exigencia de acordar reformas que permitan desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, tal y como reclamó en la cumbre informal de la UE celebrada en Versalles. En ella avanzó que hará en los próximos días una gira por varios países de la UE, cuyos destinos sigue sin concretar, para intentar acercar posturas en torno a ese consenso antes de la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo en Bruselas.

"Vamos a trabajarlo", ha señalado ante la posibilidad de ese acuerdo, y tras subrayar que no quiere señalar a ningún país de los que muestran más reticencias, ha asumido que en un momento como el actual pueda haber dudas.

En cualquier caso, ha afirmado que en el plazo de una semana y tras la cumbre de Versalles tiene la sensación de que se puede sacar adelante una propuesta de reforma del mercado energético que proteja a los ciudadanos, a la industria y a las pymes del contagio de un precio desbocado del gas.

Sánchez ha vuelto a apelar a la unidad para abordar este problema y otros desafíos europeos que se han visto agravados por la guerra en Ucrania

Por otra parte, el presidente del Gobierno, ante el acuerdo entre el PP y Vox en Castilla y León, ha dicho que le gustaría que los populares "miraran más a la derecha europea que a la ultraderecha española" y ha avanzado que "más pronto que tarde" las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores en España.

Sánchez lamenta que España sea uno de los pocos lugares de Europa que "abra las puertas a la ultraderecha"

Sánchez lamenta que España sea uno de los pocos lugares de Europa que "abra las puertas a la ultraderecha" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Contra Putin

Sánchez ha insistido también en que el Ejecutivo está comprometido con la "contundencia" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha matizado que hay que ser "prudentes" para no contribuir a una escalada militar que lleve a una "situación irreversible". "Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible", ha señalado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno "está comprometido con esa contundencia, con las sanciones económicas", pero siendo "prudentes desde el punto de vista institucional para abrir espacios de diálogo".

Al ser preguntado por el debate con sus socios de Gobierno, que no apoyan el envío de armas a Ucrania, Sánchez ha defendido que "no es un debate fácil para ningún gobernante". "Nadie hubiera pensado que a las puertas de Europa pudiéramos ser testigos de una guerra, con el potencial riesgo de que haya más de 5 millones de desplazados", ha precisado.

Así, el presidente del Ejecutivo ha añadido que Europa está sufriendo "una guerra a sus puertas" por lo que tienen que plantearse cosas que "jamás" se hubieran planteado".

Crisis migratoria

Sánchez ha adelantado que el domingo exigirá a los presidentes autonómicos "corresponsabilidad" en la atención a la llegada de inmigrantes que viene afectando en mayor medida a territorios como Canarias.

"Sea Andalucía, sea Canarias o Baleares, al fin y al cabo son las fronteras de toda España y todas las comunidades autónomas se tienen que sentir corresponsables en la atención, en la acogida y en la protección de una realidad compleja como es la inmigración, que necesita de la respuesta de todas las administraciones", ha manifestado Sánchez.

La reconstrucción de La Palma

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha rechazado "en absoluto" el "infundio" de que se esté favoreciendo desde el Gobierno a algunas comunidades autónomas con los fondos de recuperación y ha considerado "importante alejar de una vez por todas el debate partidista de los fondos europeos", que en las circunstancias actuales, ha dicho, "son más importantes que nunca para seguir garantizando el crecimiento económico y la creación de empleo".

En el ámbito de la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Pedro Sánchez ha anunciado que el Estado se hará cargo de la construcción de los 6 kilómetros de carretera de La Palma destruidos por la lava entre Tazacorte y Puerto Naos. El jefe del ejecutivo ha afirmado que esa obra es algo que vienen pidiendo los habitantes de la isla para mejorar la conectividad norte-sur en la zona que arrasaron las coladas.

Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España "se hace cargo" del sentimiento de los palmeros respecto al ritmo de llegada de las ayudas a los afectados por la erupción y ha indicado que lo que está haciendo, junto al resto de administraciones, es "acelerar todos los tramites para que todas las ayudas lleguen cuanto antes".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha comprometido más de 500 millones de euros y se han ejecutado más de 320, el 60%, y ha insistido en que el ejecutivo no va a dejar solos a los palmeros y va a "garantizar que esta gran obra de reconstrucción sea una gran oportunidad para la isla".

Sánchez, que ha revelado que muy probablemente pasará en agosto unos días de vacaciones en La Palma, ha aprovechado para subrayar el "compromiso total y absoluto" del Gobierno con la isla, que está ante la "enorme responsabilidad y enorme oportunidad" de abordar su reconstrucción de la mano de todas las administraciones y de los palmeros.