Después de doce días de paros del sector del transporte de mercancías por carretera, que ha provocado el desabastecimiento de algunos productos en los lineales de los supermercados y el parón de la actividad de muchas fábricas, el Gobierno trató de poner fin a las protestas a través de un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con más de 1.000 millones de euros en ayudas para el sector. Pero la organización minoritaria de autónomos y pymes que ha convocado el paro y que no ha participado en las negociaciones con el Ejecutivo, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, insiste en que mantendrá la huelga, al no encontrar recogida en el pacto su principal reivindicación: la prohibición inmediata de trabajar a pérdidas, según ha asegurado este viernes su líder, Manuel Hernández, después de reunirse con la ministra de Transportes, Raquel Sánchezen la sede del ministerio.

"No tenemos más remedio de seguir en la misma situación en la que estábamos, confiamos en que los próximos días se replanteen todo lo que le hemos estado explicando. Nuestra situación es caótica, muy grave. Nos cuesta más dinero salir a trabajar", ha dicho Hernández a su salida del encuentro sobre las 7 de la tarde, tras dos horas de reunión. La respuesta se podía prever después de que, tras el acuerdo con el CNTC de madrugada, la Plataforma asistiera por la mañana a una manifestación en Madrid que acogió a miles de camioneros (4.000 según la Delegación del Gobierno y 10.000 según la Policía), según informa Pablo Allendesalazar.

Precisamente, cuando Hernández se encontraba en plena concentración, Raquel Sánchez anunció en Televisión Española que se reuniría por la tarde con el representante de la Plataforma para "explicarle" el pacto alcanzado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), dando así marcha atrás a sus propias palabras, ya que hace unos días aseguró que no se iba a "sentar con un grupo de radicales que están actuando con violencia”. Hernández le pidió a la ministra que pidiera perdón a su colectivo y esta justificó sus palabras al asegurar que "se estaba refiriendo a casos puntuales sin intentar generalizar", según ha explicado el camionero.

Pero la petición crucial era otra: "un real decreto ley transitorio" que prohíba trabajar a pérdidas mientras el Gobierno elabora un texto de proyecto de ley para aplicar al sector los principios de la Ley de Cadena Alimentaria que el Gobierno se comprometió a presentar antes del 31 de junio dentro de su acuerdo con el CNTC. Y la respuesta del Ejecutivo fue negativa, aunque el representante de los camioneros mantiene la puerta abierta a la ministra para que le "llame cuando considere oportuno". "Le he dicho que yo en estas circunstancias no podía, bajo ningún concepto, plantear una desconvocatoria porque no se está dando respuesta al problema de fondo", ha explicado Hernández. "Necesitamos una garantía de que si el lunes arrancamos sea sin perder dinero, sin esa garantía nosotros no podemos desconvocar este paro", ha insistido porque, según ha argumentado "cuando te cuesta menos dinero estar parado que estar trabajando, en la peor de las circunstancias siempre va a ser más conveniente no arrancar que arrancar", ha insistido.