El Gobierno ampliará el bono social eléctrico para alcanzar a 600.000 familias más y llegar, así, a alcanzar un potencial total de 1,9 millones de hogares, según ha anunciado Pedro Sánchez. El bono social eléctrico es un descuento en la factura de la luz del que pueden beneficiar los consumidores de electricidad que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que es la que está indexada a la evolución del mercado mayorista de la electricidad

Originalmente el descuento era del 25% y del 40%, en función de determinados criterios de renta para determinar si es un consumidor es vulnerable o vulnerable severo, pero en octubre el Ejecutivo elevó sendas tasas al 60% y el 70%, respectivamente, por el alza de los precios de la energía. Esta medida caducaba a finales de abril, pero Sánchez ya anunció durante su intervención en el Congreso de los Diputados, un día después de la invasión de Rusia a Ucrania, que la mantendrían hasta el 30 de junio.

Así, la fórmula del Gobierno para alcanzar a más gente pasa por elevar el límite de renta para poder ser beneficiario de esta subvención en 0,5 veces el IPREM, según ha desvelado la ministra Ione Belarra en una rueda de prensa, informa Miguel Ángel Rodríguez. Este descuento lo financian las eléctricas en función de su número de clientes, de forma que más del 80% lo subvencionan las más grandes, Iberdrola, Endesa y Naturgy

Además, los usuarios del bono social eléctrico reciben de forma automática el denominado bono social térmico que compensa sus gastos de calefacción, agua caliente y cocina en los meses de invierno (entre diciembre y marzo). En este caso, en vez de un descuento en la factura, la ayuda se recibe a través de un cheque directo de entre 35 y 123,94 euros en función de los ingresos y la zona climática (región más o menos fría) a cargo de los Presupuestos.

En 2020, según las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, había 570.000 hogares vulnerables y 530.000 vulnerables severos. En el caso del descuento del 60%, podrá ser beneficiario una unidad familiar con unos ingresos de 1,5 veces el IPREM en 14 pagas (12.000 euros) si no hay ningún menor, 2 veces el IPREM (16.212,56 euros) si hay algún menor y 2,5 veces (20.265,70 euros) si hay dos menores. En el caso de que existan circunstancias especiales, como que algún miembro tenga una discapacidad, sea víctima de la violencia de género o de terrorismo, el nivel de renta se eleva 0,5 veces el IMPREM (4.000 euros), mientras que si es familia numerosa se puede acceder a la ayuda sin necesidad de justificar sus ingresos. Cuando cumpliendo los requisitos anteriores, la renta anual sea inferior o igual al 50% de estos umbrales, el consumidor se beneficiará del descuento del 70%.