Ministerio de Inclusión
La Seguridad Social cerró 2021 con un déficit del 0,93% del PIB
Ha sido tres décimas inferior al previsto en los presupuestos de 2021 y se sitúa por debajo del 1% a cierre de año por primera vez desde 2013 | Los ingresos por cotizaciones sociales ascendieron en 2021 a 131.990 millones de euros, una cifra récord

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / EP
EFE
La Seguridad Social cerró 2021 con un déficit del 0,93% del PIB, la tasa más baja desde 2013, gracias al incremento del 10% de los ingresos por cotizaciones sociales que marcaron máximos, según ha avanzado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El déficit ha sido tres décimas inferior al previsto en los presupuestos de 2021 (1,2%) y se sitúa por debajo del 1% a cierre de año por primera vez desde 2013, ha subrayado el Ministerio.
El déficit de la Seguridad Social se redujo un 14,7% durante el año pasado, hasta situarse en los 11.191,7 millones de euros, el más bajo desde 2013 y muy alejado de los 18.500 de 2016 y 2017.
Este déficit es la diferencia entre unos derechos reconocidos (ingresos) de 180.919,45 millones, un 8,5% superiores a 2020, y unas obligaciones reconocidas (gastos) de 192.111,15 millones, que crecen un 6,8% interanual.
En concreto, los ingresos por cotizaciones sociales ascendieron en 2021 a 131.990 millones de euros, una cifra récord, impulsados por el aumento de las aportadas por los ocupados, que experimentaron un incremento interanual del 9,47 % (10.460 millones de euros más).
En términos relativos, los ingresos por cotizaciones sociales supusieron un importe equivalente al 11% del PIB, la cifra más alta de la historia, según Inclusión.
Las transferencias recibidas por la Seguridad Social ascendieron a 47.991 millones de euros, con un incremento del 5,3% interanual.
Respecto a los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron 173.814 millones, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2020.
De éstas, la mayor partida, 160.588 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento de un 5,4%, marcando el de las primeras un aumento del 4,9%, hasta los 138.459 millones de euros.
Las prestaciones en concepto de nacimiento se incrementaron el 16%, hasta los 3.499 millones, debido fundamentalmente a la ampliación del permiso del segundo progenitor, anteriormente denominado permiso de paternidad, de 12 a 16 semanas, desde el 1 de enero de 2021.
- Ya es oficial el nuevo registro horario: Las empresas tienen que dar a los trabajadores un recibo con las horas extra
- La Seguridad Social ya está quitando las pensiones de viudedad a las personas que no están cumpliendo estos requisitos
- La conducta de un profesor de un instituto de la Vall d'Uixó subleva a los alumnos: 'Nos llama retrasados
- Cambio de cromos en los comercios del centro de Castelló: Cierra otra tienda este 22 de febrero, pero el local ya tiene nuevo inquilino
- Ikea recupera la estantería para el baño que arrasa entre los jóvenes: menos de 6 euros y se monta sin obra, ni agujeros
- Un pueblo de Castellón se promociona en Europa para atraer a nuevos vecinos y frenar la despoblación
- Colegios e IES de Castellón plantan cara a la ley Rovira y piden retirar la votación lingüística
- El vuelco de un camión causa tres heridos y el corte de la AP-7 en Castellón