Iberdrola se adelanta a Inditex en los primeros compases de la jornada, después de la caída del grupo textil, como el líder del Ibex 35. Desde primera hora de este jueves, la energética avanzó hasta situarse al cierre con un valor de mercado de 63.800 millones de euros; mientras la compañía textil descendió hasta cerrar con una valoración de 61.647 millones de euros. La matriz de las tiendas Zara deja, así, de ser la compañía más valiosa del selectivo, precisamente en vísperas del relevo de Pablo Isla como presidente ejecutivo por Marta Ortega, la hija del fundador, que será presidenta no ejecutiva y estará acompañada por Óscar García Maceiras, en el cargo desde noviembre cuando se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.

Este adelantamiento se produce en una sesión en la que Inditex lideró las caídas, que a media sesión ya cedían un 2,88%, para acabar la tarde con un descenso del 5%, hasta los 19,78 euros por acción. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a marzo de 2020, cuando la cadena cerró sus tiendas por la pandemia del coronavirus. Pero este año tampoco ha sido fácil para la empresa de Amancio Ortega que se ha visto obligada a cerrar sus 500 tiendas en Rusia y suspender la venta 'online'. Rusia es su quinto mercado y constituye alrededor del 8,5% del resultado operativo global del grupo.

Desde el pasado 23 de febrero, cuando se produjo la guerra de Ucrania, las acciones de Inditex se han dejado un 19,6%, mientras que desde el comienzo del año han perdido un 30% y un 29% respecto al 30 de noviembre de 2021, cuando se anunció el relevo en su presidencia.

Por su parte, en el caso de Iberdrola, el grupo energético sube alrededor de un 1%, hasta los 10,04 euros por título, durante esta jornada, tras un año que tampoco ha sido especialmente bueno para la eléctrica, que ha perdido alrededor del 8% de su valor. Y curiosamente esto ocurre al día siguiente de que el Gobierno anunciara un endurecimiento del recorte a los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas, al incluir también a los contratos bilaterales de más de 67 euros por megavatio-hora. En septiembre, cuando el Gobierno aprobó por primera vez este recorte, mucho más duro al estimar que supondría un tijeretazo de 2.700 millones para las eléctricas, Iberdrola cedió cerca de un 15% en un periodo acumulado de tres semanas.

La empresa, que suma el liderazgo en el Ibex a su 'título' como primera empresa eléctrica de Europa y tercera compañía eléctrica privada del mundo, ha perdido un 5% en el acumulado de los últimos tres meses y un 6% desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Detrás de Iberdrola e Inditex, el tercero en discordia en esta carrera por la primera posición del Ibex, está el Banco Santander, aunque con una capitalización muy inferior a la de la eléctrica y la textil de alrededor de 55.000 millones de euros. Le sigue BBVACellnex, y ArcelorMittal.