Funcas observa una "moderación significativa por segundo mes consecutivo" en el ritmo de crecimiento del empleo, tras conocerse este lunes que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en marzo en 140.232 cotizantes y que el desempleo solo bajó en 2.921 personas.

También destaca el descenso en el número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con una reducción de 18.283 personas en comparación con los datos de febrero, lo que supone, para Funcas, una recuperación en el ritmo de incorporación de trabajadores al empleo tras la ralentización provocada de los dos meses anteriores por la variante ómicron.

Sin embargo, Funcas advierte de un crecimiento de los empleados en ERTE en secotres como la automoción y la metalurgia.

En cuanto a la afiliación, la hostelería muestra una "importante recuperación" y deja atrás los resultados de enero y febrero. En el sector privado no agrícola, el número de cotizantes avanzó en algo más de 10.000, por lo que en términos efectivos la cifra superó por primera vez el nivel prepandemia, según Funcas.

El número de afiliados con contrato indefinido se incrementó, en términos desestacionalizados, en 223.000, el mayor crecimiento de la serie histórica, por encima del buen resultado del mes anterior.

El dato más destacado de marzo es el "incremento histórico" en los contratos indefinidos, que representan el 30,7% de los contratos registrados en marzo. Los contratos temporales se han reducido en un 4%.