Las gasolineras de bajo coste amenazan con abrir una batalla legal contra el Gobierno para reclamar indemnizaciones millonarias por las dificultades que se están encontrando para aplicar los descuentos de 20 céntimos por litro de combustible a todos los clientes aprobados por el Ejecutivo y ante la posibilidad de que muchas estaciones de servicio no puedan recuperar el dinero adelantado por las dudas sobre cómo realizar las rebajas.

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) alerta de la “asfixia económica de muchas pequeñas y medianas empresas” por tener que adelantar los descuentos a la espera de que se los devuelva el Gobierno y por el riesgo de que finalmente no recuperen el dinero adelantado por estar aplicándolos de manera incorrecta.

“Somos colaboradores de la Administración pero no tenemos los recursos para ser su banco. Se habla que el anticipo nos llegará en breve, cuando nuestros socios llevan anticipando los 20 céntimos de euro desde las cero horas del 1 de abril”, se queja la asociación de las gasolineras 'low cost' en un comunicado. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado que los anticipos de los descuentos les llegará a las gasolineras que lo pidan a lo largo de esta semana para evitar que las compañías soporten el coste de las rebajas por adelantado. El grupo Petroprix cifra en un millón de euros el dinero adelantado durante este fin de semana para aplicar las bonificaciones a lo que pagan los conductores.

Según Aesae, la Agencia Tributaria les ha remitido este lunes una nota aclaratoria para explicar que el descuento ha de aplicarse sobre el precio de venta al público y muchas estaciones de servicio lo estarían haciendo incorrectamente porque el sistema informático no les permite aplicarlo así. “Tienen por tanto un riesgo adicional de no poder recuperar el dinero anticipado al Gobierno, por no haber hecho correctamente la liquidación”, sostienen desde la patronal. “Estamos ante una imposibilidad clara en la aplicación del decreto” de medidas contra el impacto de la guerra aprobado por el Gobierno la pasada semana.

Las gasolineras de bajo coste amenazan con reclamar al Gobierno indemnizaciones por su responsabilidad patrimonial por los daños provocados en sus cuentas mediante sendos procesos legales tanto en España como en la Unión Europea. “Esta responsabilidad patrimonial tiene su amparo en nuestra Constitución, artículo 106 y en el Derecho de la Unión Europea”, subraya la asociación. “Desde Aesae vamos a estudiar tanto las actuaciones a nivel nacional como a nivel comunitario, pues entendemos que ambos pueden tener competencia sobre lo que está aconteciendo en el mercado de venta de carburantes al por menor”.

Las gasolineras automáticas, un fenómeno en auge y que se caracteriza por no tener personal fijo en sus estaciones y por precios competitivos para el cliente, critica que la situación generada por los descuentos obligatorios para paliar el impacto en el bolsillo particulares y profesionales de la subida del combustible “está destruyendo la competencia en un sector claramente oligopolístico”. “No solo por la pérdida de liquidez”, indica Aesae, “sino también por la venta en poste de los operadores por debajo que el precio de coste a mayoristas como son nuestros socios, dando lugar a una pinza que nos asfixia no solo financieramente sino económicamente”.

Choque interno en la patronal

La amenaza de la dirección de Aesae de emprender acciones legales contra el Gobierno ha provocado un inesperado choque interno dentro de la asociación. Dos de las mayores cadenas de gasolineras de bajo coste, Ballenoil y Plenoil, han hecho pública su discrepancia con la patronal en la que se integral y han mostrado su apoyo a las medidas aprobadas por el Ejecutivo.

"Todas las medidas que el Ejecutivo ha implementado con el objetivo de bajar el precio del combustible a los consumidores son apoyadas por Ballenoil y Plenoil, ya que las citadas medidas contribuyen a hacer más asequible la adquisición de un bien tan básico como la gasolina", han indicado ambas empresas en un comunicado. "La reciente medida aprobada por el Gobierno del abaratamiento de 20 céntimos litro ha sido respaldada desde el primer momento por ambas empresas y ya ha sido implementada en su red de estaciones de servicio". 

Imaz (Repsol): "Es el momento de que las compañías hagan un esfuerzo adicional"

El consejero delegado de RepsolJosu Jon Imaz, considera que el macrodecreto del Gobierno con medidas contra el impacto de la guerra contiene "medidas necesarias". Y es que el ejecutivo considera que el plan de choque respeta la libre competencia al aplicar las medidas "a todos los operadores por igual", su aplicación es sólo temporal y respetan la seguridad jurídica.

Repsol, la mayor petrolera del mercado español y con la red de gasolineras más amplia (unas 3.300), aplica a los conductores los 20 céntimos de descuento aprobados por el Gobierno y una rebaja adicional de 5 céntimos para todos los clientes y de 10 céntimos para los que usen sus sistemas de pago para particulares (Waylet) o profesionales (Solred).

"Es el momento de que las compañías hagan un esfuerzo adicional. Estamos haciendo promociones agresivas que minimizan nuestros márgenes para ayudar a los consumidores", subrayó Imaz en su intervención en las jornadas 'Wake Up Spain', organizadas por el diario 'El Español'. "Hemos actuado con responsabilidad y también porque nos preocupa el escenario macroeconómico español Si podemos ayudar a que marche mejor la economía, nuestro deber es hacerlo".