Todas las comunidades autónomas crecerán menos en 2022 y 2023 por efecto de crisis de la guerra en Ucrania, pero, según el servicio de estudios BBVA Research, Canarias, Baleares, Madrid y Cataluña liderarán el crecimiento gracias a la recuperación del turismo y de los servicios. Frente a un crecimiento medio de la economía española del 4,1% estimado por BBVA Research, este servicio de estudios estima un avance del 8,7% para Canarias; del 7,1% para Baleares; del 4,5% para Madrid y del 4,2% para Cataluña. Una tasa similar a esta última se estima para Extremadura y para Andalucía.

BBVA Research ha publicado este lunes sus nuevas previsiones de crecimiento regional en España, que ya incorporan los posibles efectos derivados de la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento de precios, sobre todo de los combustibles.

Diferentes impactos

Con carácter general, este servicio de estudios ya revisó a la baja su previsión de crecimiento de la economía española por efecto de la guerra, del 5,5% al 4,1% para 2022 (1,4 puntos menos) y del 4,9% al 3,3% para 2023 (1,6 puntos menos). Las diferencias entre los territorios sobre la intensidad del consumo de energía en su producción, la dependencia del comercio exterior, la recuperación de la inversión en vivienda o el retorno progresivo del turismo determinan que las revisiones a la baja sean más profundas o no en una comunidad o en otra.

Ahora, según el Observatorio Regional correspondiente al segundo trimestre, las comunidades con una mayor intensidad de uso de la energía en su PIB y más dependientes de productos importados ven más reducida su previsión de crecimiento y, en general, son las que menos crecerán en el bienio: Aragón, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha. La revisión a la baja más intensa se concentra en Cantabria (dos puntos menos, hasta el 3,3%).

Pese a que el turismo extranjero pueda verse afectado por un aumento en el coste del transporte, Canarias y Baleares se mantendrán como las comunidades con mayor crecimiento este año. "Sus revisiones son inferiores a la media, protegidas por la seguridad del mercado turístico español y un impacto de la pandemia menor del anticipado", aseguran los autores del informe. Madrid y Cataluña también se ven favorecidas por este factor, así como por la actividad en servicios de mayor valor añadido. En el caso de Madrid, la previsión de crecimiento se ha recortado en 1,2 puntos, mientras que en Cataluña el ajuste ha sido de 1,5 puntos.

Con un menor peso de la energía en sus economías y una exposición a las dificultades generadas por los cuellos de botella internacionales, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, además de Extremadura, podrían experimentar un crecimiento algo más similar al del conjunto de España.

En 2023, todas las comunidades, excepto, las insulares, Asturias y País Vasco podrían haber recuperado el nivel de PIB de 2019, según BBVA Research.