El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecimiento acelerado

Las criptomonedas mueven ya 60.000 millones en España

Un informe del Banco de España constata que un 12% de la población española tiene monedas digitales

Un cajero automático de Barcelona en el que se puede operar con bitcoin.

Las criptomonedas mueven en España en torno a los 60.000 millones de euros. El 'Informe de Primavera 2022' publicado este martes por el Banco de España informa por primera vez del volumen de activos que mueven las criptomonedas en España. La cifra implica un 4,8% del PIB y un 2,7% de todos los activos financieros que se movieron el pasado año en España. Los datos que maneja el regulador financiero evidencian el peso de las criptomonedas en la economía y entre la población: "Un 12% de los adultos en España poseen criptoactivos actualmente, un 13% en el caso de los hombres y un 10% en el de las mujeres, mientras que la tenencia sería superior para los más jóvenes, siendo la banda de edad entre los 18 y los 24 años la que tiene el mayor porcentaje de adopción", explica el informe.

España fue durante 2021 la quinta economía por volumen de transacciones de criptoactivos de Europa, siendo esta región la principal receptora a escala global, según el Banco de España, por lo que justifica claramente la necesidad de una regulación más precisa. "La regulación de los criptoactivos plantea retos tan novedosos como los riesgos que entrañan y la coordinación internacional", explica el informe.

Según los mismos datos, durante el año pasado, el volumen de transacciones en Europa fue de cerca de 845 millones de euros en criptoactivos (4,9% del PIB, 0,9% de los activos financieros totales), lo que representa el 25% del total global, por delante de Norteamérica, con el 18%, que es también su principal contraparte en las transacciones de criptoactivos. Dentro de Europa, España ocupó en 2021 la quinta plaza en volumen de transacciones, con cerca de 60 millones, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos, y por delante de Suiza e Italia.

El análisis por áreas geográficas puede desglosarse por tipo de criptoactivo, inversor y servicio asociado a la transacción, e incluso aproximar la incidencia de actividades ilícitas. La información sobre volumen de transacciones y tipo de servicio asociado a estas puede derivarse de la información existente, mientras que el tipo de inversor puede aproximarse por el importe de las transacciones, y la incidencia de actividades ilícitas por medio de la colaboración con autoridades gubernamentales. Con datos de la actual campaña de la renta, la firma Tax Down calcula que el número de avisos que ha enviado la Agencia Tributaria a los inversores de criptos ha alcanzado las 233.000, es decir, un 1.474% más que el año anterior. Pero se calcula que solo se han enviado un requerimiento por transacciones con criptomonedas al 5,3% de los inversores que tienen este tipo de activos.

Inversores institucionales

Durante el último año se habría producido un incremento de la negociación de criptoactivos en Europa, en la que los inversores institucionales habrían ganado protagonismo, pero sin que exista evidencia de un grado material de involucración en este segmento de las entidades bancarias. De acuerdo con los datos de Chainalysis, el volumen de transacciones con criptoactivos durante el primer semestre de 2021 (último dato disponible) supuso más de diez veces el importe negociado durante el mismo periodo de 2020. Este aumento del volumen de negociación respondería, en principio, al mayor número de transacciones, pero también a la revalorización de los principales criptoactivos sin respaldo (como el bitcoin), así como a la mayor oferta disponible de 'stablecoins' (, vinculadas a divisas de curso legal, como es el caso de tether) en el periodo considerado.

Atendiendo al tipo de transacción, a lo largo del tiempo se observa una mayor importancia relativa de las transacciones de mayor tamaño (de más de 10 millones de dólares estadounidenses), lo que sugiere que los inversores institucionales habrían ganado importancia relativa en las operaciones con estas monedas. No existen todavía datos fiables sobre la inversión bancaria en criptomonedas.

Europa

En términos de volumen de negociación de criptoactivos, España presenta un peso proporcional a su PIB en el contexto de la zona del euro. El peso de las transacciones realizadas en España, en relación con las llevadas a cabo en la zona del euro, rondó el 10% del total entre julio de 2020 y junio de 2021, similar a su tamaño económico relativo en la región. En general, la actividad es más alta en los países de mayor importancia económica, si bien en algunos de ellos el volumen de operaciones es algo más alto de lo que cabría esperar en relación el PIB (por ejemplo, Países Bajos y Portugal).

Tipos de criptomonedas

Las transacciones de criptoactivos sin respaldo (como bitcoin) concentran la mayor parte de las operaciones, y la actividad negociadora sin intermediarios es predominante. Las transacciones de monedas de la red Ethereum (que incluye ether, además del resto de tokens de dicha red) serían particularmente importantes (39% del total en España, 42% en los otros países). En cuanto al tipo de protocolo, se advierte un mayor peso relativo de los servicios descentralizados (64% del total en España, 53% en las otras economías), frente a alternativas centralizadas o que requieren de intermediarios en la negociación, como las cámaras de cambio. Los servicios de intermediación estarían creciendo sin embargo rápidamente en algunos países, lo que podría responder a diversos factores, como los menores requisitos formales a la hora de ejecutar transacciones, así como a la incorporación de requerimientos de liquidez para la participación en plataformas centralizadas.

Actividades ilícitas

Existe una cierta proporción de operaciones con estas monedas que tienen como fin actividades ilícitas, disponiéndose sólo de una estimación de la cota inferior del peso que representan sobre el total. En el caso de España, el porcentaje de estas operaciones representaría aproximadamente el 1% del total entre julio de 2020 y junio de 2021. Este porcentaje es reducido, pero podría constituir una cota inferior, ya que Chainalysis solo identifica como tales aquellas en las que ha habido un proceso de investigación policial. Las estafas (57,6% del total) y los robos de fondos (31,8%) concentrarían la mayor parte de las operaciones ilícitas identificadas en esta región.

Compartir el artículo

stats