Mango, uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda, ha anunciado este jueves la creación de una aceleradora de 'start-ups' de moda en colaboración con la escuela de negocios IESEMango StartUp Studio tiene como objetivo potenciar la innovación en la compañía, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio.

Las compañías seleccionadas serán de ámbito europeo y deberán encontrarse principalmente en fases iniciales de desarrollo o bien contar con un producto lanzado recientemente. La aceleradora de Mango contará con un presupuesto de tres millones de euros y prevé la inversión en más de 50 empresas a medio plazo.

Se suma de esta manera Mango a una tendencia irrefrenable de las grandes multinacionales de la moda de impulsar alianzas y diversificar inversiones en campos tecnológicos. La idea, abordada por firmas como Inditex o Desigual, es buscar pequeñas firmas emergentes capaces de aportar su experiencia en campos diversos pero eminentemente tecnológicos y que permitan ahorros a grandes empresas que buscan limar focos de gasto que requieren soluciones innovadoras.

Según el CEO de Mango, Toni Ruiz, "la nueva aceleradora permitirá a Mango conocer de primera mano el ecosistema de 'start-ups', establecer contactos con los principales players del sector y valorar las tendencias y nuevas tecnologías disruptivas llegando a desarrollar casos reales junto con las 'start-ups', ya sea por el alto valor que puedan aportar como por su potencial futuro".

Mango StartUp Studio busca empresas e ideas en fase de desarrollo para llevar a cabo inversiones de capital semilla que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia de los clientes. Se han establecido como áreas de interés prioritarias de la aceleradora la sostenibilidad y la tecnología, así como todos los eslabones de la cadena de valor, de la creación de producto a la distribución. Aspira Mango a encontrar emprendedores capaces de entrar fórmulas para ahorrar costes de almacenamiento, impulsar la implementación de nuevos materiales textiles, procesos de elaboración o sistemas de gestión en el funcionamiento de las tiendas, por ejemplo.

El acuerdo con el IESE Business School contempla el apoyo de la escuela de negocios a Mango en los procesos de cribado de las iniciativas, formación de las personas y colaboración para los encuentros que ayuden y fomenten la comunicación entre los emprendedores seleccionados. Mango ofrecerá sus instalaciones a las empresas elegidas, donde estarán rodeadas de equipos líderes en diseño de producto y desarrollo tecnológico. En función de la naturaleza del proyecto, el servicio de co-working podría realizarse en la sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans o en su centro logístico de Lliçà d’Amunt, así como en el Innovation Center de Mango situado en el distrito 22@ de Barcelona. También existirá la opción de realizar sesiones en remoto para aquellos emprendedores que no puedan desplazarse a estas ubicaciones.

Para afrontar este proyecto, y con el objetivo de seleccionar las mejores 'start-ups' que formen parte de la iniciativa, Mango creará un nuevo Comité de Mango StartUp Studio que estará presidido por el CEO de la compañía, Toni Ruiz, y del que formarán parte Jonathan Andic, director de Mango Man, del área de interiorismo y de Construction Management; Elena Carasso, directora de Online y Cliente de Mango; Margarita Salvans, directora financiera de Mango; Belén Rallo, directora de este nuevo proyecto de Mango; y Paula Sancho, en representación del IESE Busines School. El resto de miembros del comité de dirección de la compañía participarán en función de la naturaleza de la 'startup' que se analice en cada ocasión.

Mango finalizó 2021 con unos ingresos de 2.234 millones de euros, con un 42% de negocio procedente del canal 'on line' y presencia en más de 110 mercados.