El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

La proporción de pymes españolas que patentan nuevas tecnologías duplica la media de la UE

El 19% de las solicitudes estatales vienen de empresas pequeñas y medianas, el tercer porcentaje más alto del ranking europeo | La Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) detectan que Europa se está quedando atrás respecto a los Estados Unidos en este campo

Imagen de archivo de la 3DFactory Incubator, una incubadora de empresas que innovan con la impresión 3D, una de las tecnologías claves de la cuarta revolución industrial.

En la Unión Europea, solo una de cada diez patentes de tecnología propia de la cuarta revolución industrial viene de una empresa pequeña o mediana. En España, esa proporción se duplica: dos de cada diez de estas solicitudes de protección de innovación vienen de una pyme, lo que supone la tercera proporción más alta en el ranking. Así lo evidencia un estudio de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que observa el periodo entre 2010 y 2018 para analizar el papel de las empresas con menos de 250 trabajadores o un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros en el impulso de tecnologías como la computación en la nube, el Internet de las Cosas, las redes 5G o la inteligencia artificial.

En este sentido, su principal conclusión es que las pymes tecnológicas de Europa van por detrás de las estadounidenses. Si en este lado del charco, el número de empresas medianas y pequeñas que patentan en este área ronda las 2.600, al otro lado se cuentan más de 6.500. Si en la Unión Europea la cifra supone un 10% de las compañías que patentan tecnologías de este estilo, en Estados Unidos es un 16%.

En España en concreto se identifican 154 sociedades que desarrollan tecnologías digitales avanzadas, lo que coloca al Estado en séptimo lugar dentro de la Unión Europea, por detrás de Alemania (570), Francia (400) o Italia (273), que encabezan el listado, pero superando a Dinamarca (111) o a Bélgica (106). Además, la cifra española implica que el 19% las patentes de este estilo proceden de una pyme, un porcentaje 13 puntos superior al de Alemania (6%).

“La falta de especialización general en cuarta revolución industrial de España no se deriva de la falta de pymes activas en el campo, sino de la falta de grandes empresas españolas activas en esta tecnología”, concluyen los responsables del informe en un comunicado.

Falta de especialización

A ello hay que sumar el análisis comunitario. “Las empresas europeas se están quedando atrás con respecto a sus homólogos internacionales, y las inversiones en innovación tecnológica avanzada son cruciales para mantener la competitividad de Europa en tecnologías digitales avanzadas”, afirma el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. “Las pequeñas pero altamente innovadoras empresas europeas que trabajan en estos ámbitos pueden desempeñar un papel decisivo en el avance de la posición competitiva de Europa en las tecnologías digitales”, coincide el presidente de la OEP, António Campinos.

En el informe se asocia esta distancia con que en la Unión Europea hay menor especialización en las tecnologías propias de la cuarta revolución industrial, un factor que se suma a problemas que también aseguran enfrentar en Estados Unidos como son la falta de talento cualificado o las dificultades para acceder a financiación. Y, de hecho, las propuestas de ambos organismos son que se concedan más subvenciones, que se impulsen políticas de desarrollo para start-ups y que se promocionen las habilidades digitales y las oportunidades de educación superior. 

Compartir el artículo

stats