El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unicaja

La Fundación Unicaja elige a otros dos despachos para el informe sobre Medel

Tras recibir la negativa de Deloitte y de Uría Menéndez, el patronato reunido este miércoles selecciona como nuevas opciones a Baker Mckenzie y a Linklaters, con los que se contactará de inmediato

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. L. O.

La Fundación Unicaja celebró este miércoles un patronato extraordinario para tratar de encontrar a un despacho de abogados que acepte elaborar el informe externo e independiente reclamado por el Protectorado de Fundaciones Bancarias del Ministerio de Asuntos Económicos donde se evalúe la idoneidad de su presidente, Braulio Medel, para continuar o no en el cargo. Ante la negativa a hacerlo de Deloitte y Uría Menéndez (las dos opciones iniciales que, por este orden, se escogieron por sorteo hace unas semanas), el patronato echó mano de nuevo del ranking de los once principales despachos por volumen de facturación para buscar nuevos candidatos.

Según explicaron a este periódico fuentes del sector, se seleccionó así a los dos únicos nombres que quedaban en el listado, una vez descartados todos aquellos que hasta ahora han podido tener algún tipo de relación con la Fundación (los últimos, Ernst&Young y Pérez-Llorca), para evitar cualquier sospecha de parcialidad en el informe. Esos dos nombres con los que se va a contactar son, en primer lugar, Baker Mckenzie y, como segunda opción, Linklaters, dos firmas de origen anglosajón de quien se espera que acepten el encargo ya que, al no tratarse de firmas nacionales, es poco probable que, de entrada, puedan alegar problemas de posible conflicto de intereses.

En todo caso, estas fuentes recordaron que al elaborar el informe, el despacho que finalmente se encargue de hacerlo, tiene la delicada tarea de responder a unas dudas sobre la idoneidad del presidente de la Fundación que han sido expresadas por el propio Gobierno. Si ni Baker Mckenzie ni Linklaters aceptaran habría que volver a convocar otro patronato extraordinario en las próximas fechas para dilucidar nuevas opciones.

A la reunión del patronato, celebrada por la mañana y de forma telemática, no acudió Medel debido a que el único punto del orden del día versaba precisamente sobre él, lo que le obligaba a inhibirse. La reunión transcurrió así con algo menos de tensión que las anteriores y se desarrolló de forma rápida (menos de dos horas). Asistieron los 13 patronos convocados.

Posible prórroga

En cuanto a la posibilidad de que haga falta pedir una prórroga para elaborar el informe, dado que el plazo máximo otorgado por el Protectorado de Fundaciones el pasado 24 de marzo era de dos meses y expira por tanto el 24 de mayo, las fuentes consultadas señalaron que en el patronato de ayer no se valoró formalmente el pedirla, aunque sí se comentó que podría ser el propio despacho que finalmente acepte realizar el estudio el que ponga sobre la mesa la necesidad de contar con más plazo de tiempo.

Algunos piensan, en todo caso, que con todo este proceso Medel sigue demorando su anunciada renuncia para tratar de influir, si no en la elaboración del informe, sí en la designación de la persona que lo suceda y asegurar así la continuidad de sus estrategias. El presidente de la Fundación dijo en su escrito del pasado Jueves Santo que su salida se formalizaría antes de que el informe estuviera finalizado y con independencia de su contenido, lo que hacía pensar que su renuncia sería como máximo el 24 de mayo, pero si se pide la citada prórroga, las fuentes señalan que Medel podría también demorarse ese tiempo.

Unicaja cumple con "holgura" los requerimientos de capital del BCE

Unicaja Banco supera los requerimientos de capital aplicables por el Banco Central Europeo (BCE), por lo que éstos no implican limitaciones en la distribución de dividendos ni de retribución variable. La entidad ha recibido del BCE el resultado del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), que incluye los requerimientos mínimos prudenciales de capital aplicables para 2022, según comunicó este miércoles a la CNMV.

El resultado supone un requerimiento a nivel consolidado de una ratio de Common Equity Tier 1 Regulatorio (CET1 phase‐in) mínima del 8,21% y una de Capital Total phase‐in mínima del 12,65%. Se desglosan en un mínimo por Pilar 1 del 4,5% de CET1 y del 8% para Capital Total; un requerimiento de Pilar 2 del 2,15%, y el colchón de conservación de capital del 2,5%.

A cierre del primer trimestre, Unicaja alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,3%, una ratio de capital Nivel 1 del 14,9% y una de Capital Total del 16,6%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos de 5,10 puntos en CET 1 y de 3,95 puntos en Capital Total.

Compartir el artículo

stats