El Ibex 35 ha cerrado con un fuerte rebote del 2,13%, lo que le ha llevado a recuperar la cota de los 8.300 enteros, registrando la mayor subida desde finales de marzo, tras conocer el dato de IPC en Estados Unidos, que moderó su avance en abril hasta el 8,3%, frente al 8,5% registrado en marzo.

En China también se ha publicado la tasa de inflación interanual, que se situó en abril en el 2,1%, después de que los precios al consumo acelerasen su escalada en seis décimas respecto del dato de marzo, hasta su mayor incremento desde el pasado mes de noviembre.

La economista jefe de Schroders, Keith Wade, ha achacado esta escalada de la inflación a varios factores, como el alza de precios de energía y alimentos por la guerra de Ucrania o las restricciones para frenar los contagios de Covid-19, que habrían favorecido el consumo de bienes por encima del de los servicios, lo que habría llevado a su vez a problemas en las cadenas de suministros mundiales o en los mercados laborales.

"La vuelta a la normalidad parece tardar más de lo previsto, ya que las limitaciones de la oferta de productos básicos, los puertos y el mercado laboral aún no se han resuelto", explica esta analista, que señala que la inflación general parece estar tocando techo y que disminuirá en los próximos meses, aunque prevé que el IPC subyacente "se mantenga más firme".

Además, los inversores estaban hoy pendiente a la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ha afirmado que la normalización de la política monetaria del BCE se llevará a cabo de manera gradual después de la primera subida de los tipos de interés, que podría producirse "algún tiempo" después del final de las compras netas de activos de la institución, que podrían concluir "a principios del tercer trimestre".

Volviendo a España, Acerinox ha dado a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, cuando registró un beneficio neto de 266 millones de euros, multiplicando por más de tres (+242%) la del mismo periodo de 2021.

En este contexto, el Ibex 35 ha recuperado los 8.300 puntos que había perdido en la sesión del pasado viernes, con un rebote que no se registraba desde el pasado 30 de marzo y con Solaria a la cabeza de los ascensos, gracias a un avance del 7,44%, seguido por Almirall (+6,69%), Acerinox (+6,20%), Grifols (+4,50%), Repsol (+4,47%), ArcelorMittal (+3,68%), Endesa (+3,62%) e Iberdrola (+3,59%). Por el lado contrario, solo ha cerrado en negativo Red Eléctrica, con una caída del 0,08%.

El resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión con ascensos, del 1,44% en Londres, del 2,50% en París, del 2,17% en Fráncfort y del 2,84% en Milán.

Por su parte, el Dow Jones registraba un avance del 0,90% a la hora del cierre bursátil en España, mientras que el S&P500 se revalorizaba un 1,03%. El Nasdaq caía un 0,29%.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 107,42 dólares, con una subida del 4,90%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., aumentaba un 5,51%, hasta los 105,25 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0542 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,020%.