El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves que “sólo desde la Administración General del Estado ya hay más de 17.000 proyectos adjudicatarios de los fondos del Plan de Recuperación, con más de 12.000 empresas beneficiarias". En la inauguración una jornada sobre los fondos europeos de recuperación organizada por eldiario.es, el presidente ha querido destacar el "esfuerzo sin precedentes" que está haciendo el Estado en la ejecución del dinero europeo, buscando desmentir así las continuas críticas de organizaciones empresariales y de la oposición por la lentitud del proceso. Las cifras aportadas este jueves por el presidente elevan las adelantadas por la vicepresidenta Nadia Calviño hace unas semanas. "Estoy hablando, en consecuencia, de 17.000 proyectos concretos [adjudicados], de empresas reales, muchas de ellas pequeñas y medianas empresas, para la transformación de nuestra economía”, ha subrayado Sánchez.

Según las cifras aportadas por el presidente, en los diez meses transcurridos desde la aprobación del Plan de Recuperación, en julio pasado, se ha autorizado gasto con cargo a estos fondos por 30.000 millones y la Administración del Estado ya ha pagado 12.000 de ellos. Falta información, sin embargo, sobre el ritmo de ejecución de los alrededor de 13.000 millones transferidos a las comunidades autónomas (23.000 millones si se suma el dinero proveniente del fondo React-EU).

Tal como viene apuntando en sus últimas intervenciones, Sánchez ha reiterado la previsión de ejecutar convocatorias por mas de 11.000 millones de euros entre abril y junio. "El esfuerzo que está haciendo la Administración General del Estado es sobresaliente", ha insistido.

Medidas para bajar el recibo de la luz

Durante su intervención, Sánchez ha confirmado la intención del Gobierno de celebrar este mismo viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, "reduciendo así el recibo que pagan las familias, las empresas y las industrias" en España. "Para que nos hagamos una idea de la trascendencia de esta propuesta que vamos a aprobar definitivamente mañana en el Consejo de Ministros, simplemente seamos conscientes de que el precio tope del gas que vamos a aprobar es de 40€ el megavatio hora, frente a los 72€ que marcaba, por ejemplo, ayer el mercado, o los casi 80 euros que ha marcado de precio medio en el último trimestre. Es decir, estamos hablando de la mitad”, ha dicho el presidente.

Este mismo viernes también está previsto que apruebe esta misma medida el Gobierno de Portugal que, junto con el de España, han negociado la llamada "excepción ibérica" con las autoridades europeas.