El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El Gobierno vuelve a dormirse y deja en el aire si habrá turismo del Imserso en 2023

Aerolíneas y transporte por carretera se suman a los hoteleros: el programa no se sostiene con la subida de 25% de los costes

Turistas del Imserso bailando en Benidorm esta primavera. DAVID REVENGA

Compañías aéreas y autobuses también se plantan. Cerrada la temporada del Imserso con más sombras que luces por el retraso de cuatro meses con el que comenzó por la inoperancia del Ministerio de Asuntos Sociales, al tramitar la adjudicación y los posteriores recursos, la próxima cita, la que debe arrancar en octubre de este año y finalizar en abril de 2023 se presenta aún peor.

Tras el fiasco de este año en el que al final se quedaron sin vender un 40% de las plazas por los retrasos y el miedo a viajar de los mayores, el escenario ahora mismo es mucho más complicado al estar los precios muy por debajo de los costes reales al haberse disparado la inflación. A las críticas de los hoteleros se han sumado esta semana las de los transportistas, compañías aéreas, ferroviarias (Renfe deberá hacer lo que le pida el Gobierno) y autobuses, un subsector turístico clave porque mueven a los turistas, que ven como tampoco le salen las cuentas tras la subida imparable del precio del petróleo y la energía eléctrica. Algo que ya ha alterado, por ejemplo, hasta el calendario para la puesta en marcha de los AVE low cost. Las aerolíneas, por ejemplo, han visto encarecerse el precio del combustible hasta un 30% desde que arrancara el invasión de Ucrania y no todas tenían cerrados los precios con antelación.

El Ministerio de Asuntos Sociales no mueve ficha y no ha activado ninguna de la dos opciones posibles: renovar el contrato a los gestores actuales Mundosenior y Mundiplan obligándoles a adecuar los precios (improbable) o convocar un nuevo concurso, lo que dada la experiencia de este año podría volver a retrasar la llegada de los turistas hasta enero de 2023, cuando lo normal es que los primeros grupos empiecen a alojarse en octubre.

El director de un hotel explicando lo horarios del comedor a una turista del Imserso. ÁXEL ÁLVAREZ

Hoteleros y transportistas tienen claro que a los precios actuales y con una subida del 25% de los costes el programa es completamente inviable. Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, subraya que “lo cierto es que cada día resulta más complicado para los hoteles mantener este programa y eso que solo hemos pedido un aumento de 25/30 euros por persona y semana. Si accedieran a esa subida podríamos plantearnos entrar en el programa pero ahora mismo es casi imposible. No nos hacen ni caso y aunque pueda parecer exagerado estamos convencidos de que cada día va a ser más difícil que algún hotel está dispuesto a alojar a los jubilados del Imserso por 24 euros persona y día”. La secretaria general advierte que “a los hoteles que participaban les va a salir más barato cerrar y que los trabajadores pasen a fijos discontinuos”.

El desfase entre los 24 euros que han recibido este año los hoteles por cada cliente y la realidad es evidente, ya que la inflación descontrolada hace que cada plaza salga por 34 euros (pensión completa). Este año, con la reducción a 5 meses de la temporada, y al no coparse todas las plazas, el volumen económico ha pasado de los 60 millones de euros a unos 45 millones, ya que hay hoteles que no llegaron ni a abrir. La Costa Blanca tenía asignadas 200.000 plazas de las 800.000 en toda España. La patronal advierte de que o el Gobierno reacciona o muchos hoteles van a optar, como ha sucedido este año, por cerrar en invierno, reitera. Nuria Montes.

El Gobierno estableció a través de su contrato para este año que la retribución a los hoteleros sería de 24 euros, pero según un informe económico de la patronal , producir una pernoctación del Imserso ya costaba 27 euros solo de coste operativo de producción en diciembre de 2020, y se elevaba a 33 euros teniendo en cuenta los costes de estructura, como IBI, hipotecas, alquileres, préstamos”.

El Partido Popular ha presentado una batería de preguntas parlamentaria en el Congreso pidiendo explicaciones a la ministras Reyes Maroto (Turismo) y Ione Belarra, responsable del programa, ya que considera, al igual que los empresarios, que las ministras, sobre todo Belarra, miran hacia otro lado.

Hosbec ha pedido también, en este sentido, al Gobierno que aproveche las medidas estructurales en las que trabaja para afrontar la subida de los costes e incluya en las mismas la mejora del Imserso. Un programa desfasado en precios y que obliga a los hoteles a trabajar a pérdidas, según viene denunciando la patronal desde hace cinco años. "No nos contestan una prórroga del actual programa sería desastrosa. Hemos enviado cartas advirtiendo de la situación pero no hacen ni caso. El programa es insostenible", insiste Nuria Montes.

Cien millones de euros en pérdidas, 5.000 trabajadores en ERTE, 250.000 turistas perdidos, 65 hoteles cerrados y un golpe letal para la imagen del sector turístico de la Costa Blanca en toda Europa fue el balance de la cancelación del programa el año pasado debido a la pandemia. El Imserso operaba con 65 hoteles de Benidorm, Calp, Dénia, l’Alfàs del Pi, Gandía, Guardamar, Xàbia, Peñíscola, Vinaroz Alicante y Torrevieja. La cifra este año ser redujo a unos 30.

Compartir el artículo

stats