El alza de precios de las materias primas y de la energía está presionando los márgenes de la cervecera Damm, según reconoció este martes durante la junta de accionistas el presidente ejecutivo de la empresa, Demetrio Carceller Arce. De la recuperación del turismo dependen las expectativas de resultados de muchas compañías y Damm no es una excepción. Damm celebró este martes su junta de accionistas confiada en que una buena temporada estival desemboque en crecimiento de actividad y que el aumento de los costes no enturbie la capacidad de ventas de la compañía. Carceller ha subrayado que la compañía afronta la temporada estival con "optimismo "pero ha manifestado también su preocupación por la inflación y el incremento de costes energéticos y de las materias primas.

Carceller ha dibujado un contexto esperanzador pero con nubarrones de los que dependen el balance de la compañía a final de año. Aseguró que la compañía prevé "lograr unos resultados positivos durante los meses de verano gracias a la esperada buena evolución del turismo y el incremento del gasto en restauración durante los meses estivales". La confianza compartida por toda la industria alimentaria no es novedad, pero sí las dosis de "inquietud" y "desconfianzas" mostradas por Carceller por el efecto que el incremento de los costes puede tener sobre el negocio. "Nuestras previsiones para 2022 se han visto marcadas por el contexto de inflación en el que nos encontramos y el alto incremento registrado en los costes de las materias primas, materiales de envasado y la energía". Si las subidas de precios se mantienen no se descartan efectos en los ingresos del sector hostelero, y ese si es un punto delicado para una cervecera cuyo negocio está vinculado al flujo de turistas, tanto locales como extranjeros. "Somos optimistas con la buena evolución de nuestras ventas durante este ejercicio, pero ya estamos soportando una fuerte presión sobre nuestros márgenes operativos", reconoció Carceller Arce.

La junta ha aprobado las cuentas referentes al ejercicio de 2021, año en que registró una facturación de 1.488 millones de euros, con un incremento del 21,5% respecto de 2020 y un 7,5% respecto de 2019, y obteniendo un beneficio neto de 121,3 millones de euros. La compañía mantiene su compromiso con los accionistas y aprueba el reparto del dividendo 2021 en los mismos niveles de 2019.

La internacionalización del negocio será una de las grandes bazas para asegurar el potencial de crecimiento de la compañía, que actualmente está presente en más de 130 países y emplea a 5.100 personas.

La compañía acometió durante el pasado ejercicio una inversión de 25 millones de euros destinada a la ampliación de su fábrica de El Prat de Llobregat que permitirá generar un total de 50 nuevos puestos de trabajo durante este año. Gracias a esta inversión, Damm contará con unas instalaciones que ocupan un espacio de 11.600 metros cuadrados y constan de un edificio auxiliar, un sistema de carga y descarga de cisternas y una línea de envasado de latas que permitirá atender la creciente demanda de este formato y envasará los diferentes estilos de cerveza para todas las marcas de la compañía.

Damm sigue promoviendo el crecimiento de sus marcas regionales. En 2021 invirtió más de 35 millones de euros en la construcción del nuevo centro logístico, que dará empleo a más de 100 personas, se ha proyectado con el objetivo de asumir el crecimiento futuro del operador logístico en la Región de Murcia, así como de los clientes de los sectores de Alimentación y Bebidas y del sector hortofrutícola, y las operaciones propias de la cadena de suministro de todo el grupo.