El Consejo Gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) acaba de anunciar que ha aprobado la concesión de una ayuda de 111 millones de euros a la aerolínea valenciana Air Nostrum, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo. Según explica el ente, la operación ha sido aprobada este martes por el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas tras un "exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa" que se ha extendido más de un año, del impacto que ha sufrido por la covid, del plan de viabilidad presentado por Air Nostrum (formada por la sociedad holding matriz Air Investment Valencia S.L., y sus sociedades dependientes Air Nostrum Líneas Aéreas Del Mediterráneo S.A.U., Air Nostrum Engineering And Maintenance Operations S.L.U., Air Nostrum Global Services S.L.U., Ara Gestion De Tripulaciones y Vuelo, S.L.U. y Air Nostrum Training Operations, S.L.U.) así como de las perspectivas de evolución del grupo y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

Una aerolínea especializada en tráfico regional

Air Nostrum es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros. Fue constituida en 1994 con el objetivo de poner en marcha el primer proyecto de aviación regional privado de España. El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación. 

Es líder en el transporte aéreo regional en España y una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Autónoma de Valencia. Su actividad ejerce un papel muy relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo. Air Nostrum también realiza un importante papel en otras áreas, al ser compañía alimentadora y distribuidora de tráfico del Grupo Iberia en el Hub de Madrid. Además, contribuye al desarrollo del turismo nacional y es considerada como una aerolínea vertebradora de España en mercados nichos, comunidades ultra periféricas y rutas en Obligación de Servicio Público.

La cifra de negocio de la aerolínea se elevó a finales de 2019 a 539 millones de euros, lo que unido a su plantilla nacional de 1.400 empleados directos y 2.100 indirectos, muestra su impacto sobre el tejido laboral español.

La crisis sanitaria provocó una caída en ventas del 40% en 2020 frente al ejercicio 2019 y de 82,25 millones de euros en el EBITDA, lo que supuso unas pérdidas de 144 millones de euros y puso a la compañía en situación de déficit patrimonial.

Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial se elevará al Consejo de Ministros para su autorización y se sumará así a las 21 ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià y Grupo Mediterránea.