El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de la situación

Edreams registra récord de ingresos y recorta las pérdidas

La agencia de viajes 'on line' constata la recuperación y se reafirma en su apuesta por los servicios de suscripción

Dana Dunne, CEO de eDreams.

La recuperación del turismo se constata y la batalla por el mercado se recrudece. La agencia de viajes 'onlineeDreams Odigeo perdió 65,9 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022, que finalizó el 31 de marzo, frente a los 124,2 millones de pérdidas contabilizadas en 2021, pero registró récord de ventas y de reservas. En el marco de ese típico oxímoron contable en el que habitualmente se debaten las empresas nativas digitales, de alta actividad y crecimiento pero pérdidas contables, Edreams logró en el 2021 el mayor volumen de ventas de su historia, con 12,5 millones de reservas, un 286% por encima del ejercicio anterior y un 10% más que las reservas previas al covid. Duplicó su cuota de mercado y logró casi 500.000 nuevos suscriptores de sus servicios prime en solo tres meses. La compañía prevé contratar 500 personas en dos años, actualmente tiene una plantilla de unos 1.000 trabajadores. Hay pérdidas pero mucho negocio por delante de la mano de las familias que escogen a la compañía como referente para sus viajes.

 Edreams ingresó el pasado año 423,8 millones de euros, con un aumento del 248% respecto al ejercicio anterior, y solo el 27% de esos ingresos procedieron de venta de billetes de avión. En esa cifra de ventas (ingresos cash) se incluyen las comisiones prime cobradas pero que contablemente no se reflejan al periodificarse en el tiempo que dura la suscripción. El ebitda cash se situó en 44,2 millones de euros positivos, un indicador positivo en un negocio de márgenes estrechos y en el que el cliente fiel es fundamental.

El sector turístico mundial vive momentos de recuperación en un contexto de incertidumbres derivadas de la pandemia y las restricciones al viaje internacional. Edreams, con sede en Madrid y principal centro operativo en Barcelona, lleva algunos años sembrando la semilla de una estrategia como agencia turística 'on line' basada en la diversificación de servicios y la fidelización de clientes a través de un servicio de suscripción. El pago anual de 54,99 euros ofrece descuentos en el 80% de los casos y es el modelo de negocio que diferencia a la compañía, que tiene ya 2,9 millones de suscriptores. Edreams es el número uno mundial en la venta de vuelos con la excepción de China, pero ha encontrado en las ventas de productos turísticos complementarios la clave del negocio.

Margen comercial y suscripción

Edreams es un negocio financiero como todos los nacidos en internet, pero la clave de su éxito depende de la diferenciación del servicio y de la evolución de los márgenes comerciales. El margen comercial es actualmente del 10% pero aspira que situarlo en torno al 20% en 2025. En un contexto de elevada competencia, el conocimiento de los clientes es fundamental para ofrecer aquello que desean, y en esa batalla Edreams tiene ventaja frente a las agencias de viaje convencionales al monitorizar los hábitos de sus clientes prime. Los clientes prime centran las compras de viajes en Edreams, una media de tres al año, y se prevé que tres de cada cuatro europeos viajen en los próximos seis meses.

Pese al conflicto en Ucrania y a la alta inflación, que ha causado cierta incertidumbre, Edreams ha constatado un "fuerte repunte de los viajes", y sus reservas en los meses de marzo, abril y mayo de 2022 se situaron muy por encima de los niveles prepandemia, un 34%, 52% y un 58%, respectivamente. A nivel internacional, los destinos más elegidos son París, Mallorca, Barcelona y Londres. Para los clientes españoles la clasificación es Palma, París e Ibiza.

En opinión de Dana Dunne, CEO de Edreams, "en Europa hay más de 225 millones de hogares a los se dirigen nuestros servicios Prime para todos los públicos, y la compañía está en una posición óptima para aprovechar el gran deseo de viajar de los consumidores". El grado de ocupación actual de los vuelos oscila ya entre el 80 y 90%, pero queda un margen importante de crecimiento con la reducción de requisitos para viajar a EEUU o la futura apertura del tráfico turístico con Asia. Pero la recuperación será previsiblemente mayor en los próximos meses, ya que todavía hay un 30% menos de vuelos que en 2019. Los precios todavía están un 14% por debajo de los que había antes de la pandemia.

Edreams cuenta con 247 sitios webs y aplicaciones en 44 países, en 21 idiomas y 37 monedas diferentes. La multinacional considera que será capaz de lograr más de 7,25 millones de miembros Prime en 2025, con un ebitda cash superior a los 180 millones de euros.

Compartir el artículo

stats