El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta de Galicia autoriza la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña, que deberá tener un plan de olores

Aprueba la declaración de impacto ambiental del proyecto, que espera por la concesión de la licencia de obra | La factoría se desarrollará en cuatro fases

Obras de la Xunta en la parcela Estrella Galicia en Morás.

La nueva fábrica del polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña), con la que Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, prevé potenciar su expansión internacional para dar respuesta a la creciente demanda de sus productos acaba de superar un importante trámite administrativo. La Xunta de Galicia ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable a esta iniciativa al considerar que es “viable” al no causar afecciones destacables. Ahora esta actuación espera por la concesión de la licencia del Concello para poner iniciar las obras de la primera fase, en la que la empresa prevé una inversión de 55 millones de euros.

La compañía cervecera comenzó en septiembre de 2021 los trámites para obtener el visto bueno del proyecto y acaba de lograrlo, aunque con condiciones. Una de ellas es que Hijos de Rivera queda obligada a contar con un plan de gestión de olores como parte de su sistema de gestión ambiental, en el que se deberán identificar los focos que los originan y su posible afección a zonas pobladas.

La resolución de la Consellería de Medio Ambiente recoge que este estudio deberá contener “un protocolo para el tratamiento y atención de las quejas vecinales” y comunicarlas a la Administración pública. Deberá también ser remitido en un plazo de seis meses a la Subdirección Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático para su aprobación.

Otras obligaciones que impone el Ejecutivo autonómico es que deberá establecerse un programa de vigilancia de las aguas subterráneas, la firma tendrá que informar a la Xunta en caso de cualquier afección a patrimonio natural, el consumo energético deberá ser optimizado y queda prohibida la utilización de “todo tipo de especies exóticas invasoras que puedan dispersarse sin control más allá de las instalaciones”.

La factoría se desarrollará en cuatro fases

decoration

La factoría se desarrollará en cuatro fases, aunque por el momento solo está previsto iniciar la primera. En esta se incluye la construcción de una zona de recepción de materia prima, silos de almacenamiento de malta y maíz, edificio de limpieza, planta de molienda, taller de cocimiento, edificio de lúpulo, diversos tanques de almacenamiento, nave de envasado, almacenes, estación de tratamiento de aguas, sala de máquinas, planta generadora de frío y almacenes.

La capacidad de producción de la planta en su primera fase será de 250 millones de litros al año (podrá asumir mil millones de litros cuando estén listas las cuatro) y el coste de la actuación es de 55 millones de euros.

La nueva nave dedicada a la producción se dividirá en cuatro áreas principales en cuanto al proceso de fabricación, dejando aparte las zonas de almacenaje y recepción de materias primas. Estas cuatro áreas son el área de fabricación, envasado, sala de máquinas y la depuradora, según recoge la memoria.

El Gobierno local arteixano explica que una vez se ha resuelto la declaración de impacto ambiental, la concesión de la licencia de obra se aprobará próximamente. En concreto, asegura que la previsión es hacerlo durante este mismo mes, tras la realización de los últimos informes, técnicos que esperaban por el visto bueno de la Xunta.

La Xunta adjudicó a Hijos de Rivera casi la mitad del polígono por 22,2 millones de euros

decoration

Hijos de Rivera remitió el pasado invierno una memoria al Concello para solicitar la bonificación de impuestos y tramitar la concesión de autorización municipal para la obra. Esta documentación recogía que esta factoría es una “inversión estratégica por parte del Grupo Hijos de Rivera”, que supondrá “la prospección de nuevos mercados y clientes”, potenciando “la internacionalización, y fidelización de los existentes, así como dar respuesta a la creciente demanda del producto” elaborado por la empresa, además de “potenciar la creación de nuevas cervezas”. Esta memoria también señalaba que el objetivo principal de este proyecto de Estrella Galicia es diseñar y ejecutar una nueva planta de fabricación de cerveza “con un elevado grado tecnológico”, además de “innovar en seguridad, calidad y medio ambiente”.

La Xunta adjudicó en el año 2019 a Hijos de Rivera casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. En aquel momento se autorizó la declaración de la propuesta como proyecto sectorial singular, lo que permitió la adjudicación directa de los terrenos. El Gobierno gallego informó en aquel momento de que esta operación servía para “la construcción y puesta en marcha de una fábrica de cervezas de última generación” y que esta era “la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a una empresa por la Xunta en su historia”.

Compartir el artículo

stats