El Grupo El Corte Inglés elevó el 22% la facturación en el ejercicio cerrado el 2021 hasta los 12.508 millones de euros. El beneficio neto se quedó en los 120 millones de euros, frente a las pérdidas históricas de 2.945 millones en 2020. La evolución positiva del negocio con la recuperación del turismo y la relajación de medidas contra el covid permitió impulsar el ebitda hasta los 804 millones, con gran protagonismo de la venta de moda que creció el 49%. Son estos momentos de transición para el grupo de grandes almacenes, que pugna por rentabilizar la implantación geográfica privilegiada de sus tiendas con una estrategia ominicanal que se adapte al crecimiento de las ventas 'on line'. El Corte Inglés destacó la mejora de su estructura financiera que ha situado los niveles de deuda en los niveles más bajos de los últimos 15 años. En el primer trimestre de 2022, El Corte Inglés ha logrado ya las cifras del ejercicio 2019, el previo a la pandemia.

El Corte Inglés destaca el balance de las cuentas presentado al final del ejercicio fiscal, especialmente por el contexto complejo, la parcial recuperación turística, la inestabilidad internacional y la escalada del precio de la energía. El beneficio bruto se situó en 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente, con el negocio del 'retail' como principal motor, al lograr unas ventas de 11.300 millones. La recuperación del área de moda ha salvado de sustos a la compañía, lo mismo que la venta 'on line', que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes. La imagen de marca de El Corte Inglés debería en los próximos meses afianzar ese peso de la venta en internet, en un contexto de inflación que bien gestionado puede beneficiar a segmentaciones acertadas de productos.

Fuentes de la compañía valoraron la "planificación realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de estoc, especialmente en la temporada de Navidad, así como a la eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras, y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia". Y es que El Corte Inglés es mucho más que grandes almacenes. Desde un punto de vista logístico es quizá la primera firma española, y desde un punto de vista de capacidad de compra y márgenes mantiene ventajas frente al gigante de la distribución Amazon. El grupo ha un gran paso en su estrategia de operar de lleno en el sector logístico con la creación de la sociedad El Corte Inglés Logística Avanzada. El objetivo es hacer crecer esta área de actividad y aprovechar la sólida infraestructura logística dedicada al servicio interno de su propio retail para ampliar el negocio y dar servicio a terceros.

Dentro del retail, la moda ha experimentado un notable crecimiento al lograr una cifra de ventas de 4.090 millones de euros (un 48,8% más que el año anterior); también han registrado una fuerte evolución las ventas de hogar y electrodomésticos (un 11,3% más) que se han situado por encima de los 1.302 millones, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones. En el área de alimentación, se ha corregido el momento excepcional que vivió el sector en 2020, situando el volumen de ventas en 2.648 millones, lo que representa un leve descenso del 4,8%.

Viajes El Corte Inglés pugna por recuperar la fortaleza del pasado tras los peores años de su historia. Las ventas han alcanzado los 984 millones de euros, con un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior. En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8% más que el año anterior) y un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%. La alianza estratégica con el Grupo Mutua, firmada ya en el ejercicio 2022, va a permitir ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una mejor oferta de seguros, más completa y personalizada.

Como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, en 2021 se ha producido una reducción de la deuda que al cierre del ejercicio se situaba en 3.514 millones de euros. Tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda vuelve a registrar un fuerte descenso, quedando en 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

La alianza estratégica con el Grupo Mutua ha dotado de la estabilidad financiera que requería El Corte Inglés tras los duros años de pandemia. El pacto incluye la incorporación de la aseguradora al proyecto de futuro de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8% de su capital procedente de la autocartera. Además, Mutua adquiere el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Esta alianza estratégica, que ha supuesto un ingreso total de 1.105 millones de euros para El Corte Inglés, impulsará el crecimiento de ambos grupos empresariales. Tras el acuerdo, la política comercial en seguros ya está cambiando.

Otro de los acuerdos destacados es la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel con el fin de crear una nueva compañía (75% propiedad de El Corte Inglés) capaz de liderar el sector de viajes y convertirse en la primera agencia de habla hispana. Con este acuerdo, no sólo se constituye una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y su internacionalización, sino que también se avanza en la digitalización del negocio y se sientan las bases para mejorar la experiencia de los clientes en todos los ámbitos: en el vacacional, en el de viaje corporativo, y en la organización de eventos, incentivos y congresos.

En el área de retail, la adquisición de la cadena de supermercados Sanchez Romero es un ejemplo de estrategia para alejarse de excesivas guerras de precios y afianzar la imagen de calidad.

Los acuerdos con terceros se han materializado también a través de Financiera El Corte Inglés que ha lanzado una nueva Tarjeta de Compra El Corte Inglés de la mano de MasterCard, lo que permitirá su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo, además de en todos los centros del Grupo.