La electricidad subirá este miércoles un 4% hasta los 282,12 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia prima.

Si se consideran estos niveles, será en torno a 14 euros más barata que los 296,19 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, que acaba de cumplir su primera semana en funcionamiento.

El de este miércoles será el precio más alto desde el pasado 11 de marzo, cuando marcó 284,58 euros/MWh, y del más elevado a partir de la implantación del tope al gas.

Desde que este mecanismo comenzara a aplicarse en la subasta del "pool" del pasado martes, que fijó parte del precio a abonar por los consumidores con tarifas indexadas al mercado mayorista para la jornada siguiente, la electricidad ha registrado un precio medio de 243,86 euros/MWh.

Sin el tope, su valor rondaría los 274,5 euros/MWh en este periodo, unos 31 euros más, como consecuencia de la mayor demanda eléctrica por la intensa ola de calor que atravesó el país en esos días, lo que intensificó el rendimiento de las centrales de ciclo combinado, tecnología que, al utilizar el gas, incrementa el precio.

Además de las tensiones geopolíticas con Rusia, algunos expertos creen que el mercado se ha visto condicionado por un hecho vinculado a la propia naturaleza del mecanismo, y es que la rebaja de precio de la electricidad en España ha provocado un aumento de las exportaciones hacia Francia.

Según la patronal eléctrica Aelec, desde la entrada en vigor del límite al precio del gas han desaparecido totalmente las importaciones desde Francia, una tendencia que creen que va a seguir porque desde el pasado 15 de junio todas las horas de casación del "pool" son más baratas en el mercado ibérico.

A nivel internacional, este martes la Agencia de Energía de Suecia ha declarado una alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro de gas natural, reacción similar a la medida anunciada por las autoridades danesas tras la reducción de los envíos a Europa de gas ruso por el gasoducto Nord Stream 1.

Asimismo, se ha conocido que el consorcio gasístico ruso Gazprom ha suspendido por una semana el bombeo del gasoducto TurkStream, por el que suministra combustible a Turquía y varios países del sur de Europa, por "labores de mantenimiento".

En este contexto, la electricidad sigue en cotas elevadas en el Viejo Continente, especialmente en Francia, donde el MWh estará mañana a 383,14 euros, con picos superiores a los 400 euros durante buena parte del día.

Por su parte, en Italia se pagará de media a 368,07 euros; en Alemania, a 323,34 euros, y en Reino Unido, a 202,43 libras (unos 236 euros al cambio).

En Portugal, país que también cuenta con el tope al gas en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio será el mismo que en España, al compartir mercado.

Subasta y ajuste

Teniendo en cuenta sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad subirá un 3,2 % hasta los 152,75 euros/MWh, frente a los 148,03 euros marcados para hoy, primer día del verano.

Por franjas horarias, el máximo se registrará desde las 22:00 hasta las 23:00 horas, cuando se pagará a 195,66 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 132,66 euros/MWh, entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio para estos consumidores será de 129,37 euros/MWh.

Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh se encarecerá un 4,42 %, frente a los 270,17 euros que ha costado -ajuste incluido- este martes.