La firma Solarprofit, especializada en la instalación de placas solares fotovoltaicas, prevé disparar su facturación de 39 millones en 2021 a 110 millones este año de la mano del auge del autoconsumo eléctrico auspiciado por las ayudas y el alza de los precios de la energía.

La clave de este crecimiento serán, según la firma con sede en Llinars del Vallès, las ayudas públicas a la instalación de placas solares así como la introducción en su caso de una nueva generación de baterías capaz de llevar la factura eléctrica de los clientes a cero. Pese a haber iniciado su actividad en 2020, Solarprofit asegura que ya es líder del mercado fotovoltaico, con una cuota del 13%. En España, el precio medio de la instalación de paneles solares se sitúa en unos 7.000 euros. Esa instalación típica de un particular supone una reducción de la dependencia de la red que puede llegar al 80%, lo que permite un importante ahorro en la factura de luz. Pero la instalación de baterías puede llegar a suponer la existencia sin problemas de hogares desconectados. Solarprofit calcula que los plazos de amortización de las instalaciones se han reducido hasta unos 4-5 años, a razón de un ahorro anual de alrededor de 800 euros en electricidad. 

Con más de un millar de empleados en plantilla, la firma adapta las instalaciones a las necesidades del cliente, desde consumidores domésticos a empresas. Entre sus clientes se encuentran empresas como Lidl, Mahou, Reig Jofre, Novartis, Audens Food, Nissan, Almirall, ESTEVE o Postres Reina. Para facilitar la decisión de instalación, Solarprofit ayuda a la tramitación de posibles subvenciones, así como de los permisos necesarios.

Fundada por Roger Fernández y Oscar Gómez, Solarprofit inició su actividad en el año 2007 como una ingeniería con la vocación de ofrecer apoyo en la planificación y gestión de compras de proyectos fotovoltaicos. A cierre de 2021, la compañía contaba con oficinas propias en Catalunya, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Galicia. Durante 2022 se abrirán entre nueva y 11 delegaciones más. 

Tendencia de mercado

La potencia solar fotovoltaica instalada en España se ha triplicado en los últimos tres años, y las previsiones indican que la tendencia seguirá al alza en 2022. Las ayudas y subvenciones impulsadas por el Gobierno son parte de la explicación, pero la subida del precio de la luz ha sido una de las razones que han pesado más en la decisión de los consumidores de apostar por la energía solar fotovoltaica. Además, el alza del precio de la luz también ha redoblado el interés empresarial por el autoconsumo. Desde la compañía se ha detectado esta situación empuja la demanda y acelera la toma de decisiones y, en consecuencia, se reduce la indecisión entre los clientes. 

El 14 de diciembre de 2021 Solarprofit salió a BME Growth con un valor de 184 millones de euros y cerró con éxito la oferta de suscripción y venta de acciones con una ampliación de capital de 20 millones de euros. Oscar Gómez y Roger Fernández vendieron un total de 640.341 acciones. Después de la ampliación de capital, la sociedad ha pasado a estar representada por 217 accionistas (sin contar la autocartera). Así, los fundadores de Solarprofit controlan el 88,90% del capital del grupo, mientras que el 10,88% está en manos de nuevos inversores.

El objetivo de la salida a bolsa es impulsar todavía más el crecimiento de la empresa. Solarprofit quiere acelerar, así, su plan de negocio y consolidarse como la empresa de autoconsumo más grande de España. La meta de cara a 2024 es superar las 65.000 instalaciones residenciales y alcanzar una potencia acumulada de 100 MW en el área industrial. 

Solarprofit ha sellado un acuerdo con Banc Sabadell para ofrecer a más de 200.000 clientes con casas unifamiliares la posibilidad de colocar placas solares fotovoltaicas, promoviendo así el autoconsumo energético. Por eso, gracias a esta colaboración, Banc Sabadell ha lanzado un plan específico que permite a los clientes con vivienda unifamiliar financiar el 100% de la instalación de las soluciones de ahorro energético hasta en 120 meses con una TAE del 5,12% y sin comisiones de apertura a través de su filial de financiación al consumo, Sabadell Consumer Finance.