La cifra de negocios de la industria subió un 23,1% en abril respecto al mismo mes de 2021, tasa 9,5 puntos superior a la de marzo y la más elevada desde mayo del año pasado, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de abril, la facturación de la industria suma 14 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 142,9% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 23,9% más. A estos avances les siguen los bienes de consumo no duraderos (+17,6%) y los bienes de consumo duraderos (+15,1%). Los bienes de equipo, por contra, recortaron sus ventas un 2,2% respecto a abril del año pasado.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+142,9%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+41,6%); la metalurgia (+33,9%) y la industria del papel (+33,6%), mientras que los mayores recortes de la facturación se los anotaron la industria del tabaco (-27,8%); la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (-22,9%); la fabricación de ordenadores (-11,8%) y la fabricación de vehículos de motor (-4,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 27,4% interanual en el cuarto mes del año, tasa 16 puntos superior a la de marzo y también la más alta desde mayo de 2021.

En los cuatro primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado una media del 19,6%, destacando los aumentos de las ventas en coquerías y refino de petróleo (+106,5%) y en la fabricación de artículos de joyería y bisutería (+54,1%). Por contra, los mayores descensos de las ventas en el primer cuatrimestre los registran la fabricación de vehículos de motor (-9,9%) y la industria del tabaco (-9,2%).

Las ventas se disparan un 15,8% en el mes

En términos mensuales (abril sobre marzo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria disparó sus ventas un 15,8%, su mayor alza mensual desde junio de 2020, cuando España inició la desescalada tras el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria.

Todos los sectores elevaron sus ventas en abril respecto a marzo, especialmente los bienes intermedios (+16,1%), seguido de la energía (+12,1%), los bienes de consumo no duradero (+9,9%), los bienes de equipo (+7,7%) y los bienes de consumo duradero (+7,3%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a marzo fueron la metalurgia (+27,9%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+26,1%) y la fabricación de vehículos de motor (+24,7%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la fabricación de otro material de transporte (-23,3%); la industria del tabaco (-5,3%) y la fabricación de productos informáticos (-4,6%).

Las ventas suben en todas las comunidades

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de abril en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se produjeron en Murcia (+62,9%), Baleares (+41,5%), Andalucía (+38,1%), Castilla-La Mancha (+35,8%), Cantabria (+32,6%) y País Vasco (+28,5%), mientras que los más moderados los presentaron Galicia (+10%), Madrid (+10,5%) y Navarra (+13,7%).