El sector del 'low cost' es como un mar de tiburones: la competencia es feroz y te comen si eres débil. Primark lo pasó mal durante la pandemia porque, a diferencia de sus principales rivales Shein y Aliexpress, no vendía sus productos por internet. Aprendió la lección y en marzo anunció que daría el salto a las ventas digitales. Lo que era oficioso, este miércoles ya es oficial: la compañía propietaria de la marca, Associated British Foods, ha anunciado que lanzará al fin su tienda online, una estrategia comercial con la que prevé captar y fidelizar usuarios. Lo hará en un buen momento, ya que Primark facturó 2.009 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, lo que supone un incremento de las ventas del 81% en comparación con el mismo trimestre de 2021.

"Estamos haciendo que la parte digital avance a lo grande tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa. Eso generará ventas y ganancias para nosotros", indicó en marzo el director financiero de Associated British Foods, John Bason. En este sentido, anunció que la marca se lanzaría a la venta online y, además, que incorporaría un nuevo servicio: informar casi en tiempo real sobre la disponibilidad de productos en tienda.

'Click & Collect' a finales de año

Esta novedad no tardó en implementarse: Primark rediseñó la página web para el mercado británico en el mes de abril e incorporó la consulta de los productos disponibles en sus más 190 establecimientos. Ahora, es el turno de las compras online. La marca lanzará la prueba piloto del servicio 'Click & Collect' en Reino Unido a finales de 2022. Es decir, se podrá comprar a través de su tienda online, pero los pedidos no se enviarán a casa, sino que deberán recogerse en los establecimientos (sin tener que pagar los gastos de envío).

De momento enfocará la estrategia en el sector de la moda infantil, lanzando hasta 2.000 productos. Este sistema tendrá más recorrido: se espera que en España, el segundo mercado de la empresa y dónde tiene 55 tiendas, se implemente a lo largo de 2023.

Aumento de precios

Con o sin 'Click and Collect', los usuarios notarán un aumento de precios cuando pasen por caja. Aunque el beneficio operativo de la cadena textil fue 491 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal (octubre-marzo), lo que supuso multiplicar casi por 10 el resultado anotado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

"Las presiones inflacionistas son tales que no podemos compensarlas todas con ahorros de costes, por lo que Primark implementará aumentos de precios selectivos en algunas de las existencias de la colección de otoño e invierno", reconoció en abril el consejero delegado de Associated British Foods, George Weston.