El Ibex 35 se ha anotado un avance del 0,96% en la sesión de este viernes, hasta situarse en los 8.176,1 puntos, aunque ha presentado un retroceso del 0,82% en una semana en la que se ha visto lastrado por el fuerte incremento de la inflación y el empeoramiento de los datos macroeconómicos.

"Los inversores están perdiendo la confianza en que los bancos centrales puedan evitar una recesión, ya que en las últimas semanas están reforzando su mensaje de que harán todo lo posible por reducir la inflación", ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles.

Según destaca el analista, la inflación no logra tocar techo y continúa siendo la principal amenaza para la economía, impulsada por una sólida demanda, el precio de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus homólogos en Europa y el Reino Unido advirtieron que la inflación será más duradera de lo previsto y coincidieron en que su principal objetivo es llevar la inflación hacia el objetivo del 2%-3%.

Por otro lado, esta semana se aliviaron las restricciones en China, Rusia dejó de pagar los intereses de su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez desde 1918 y los líderes del G7 discutieron sobre la posibilidad de imponer un tope al petróleo ruso.

En el acumulado del año, el selectivo español ha borrado todas sus ganancias, tras desplomarse en junio un 8,5% y en el primer semestre un 7,06%, firmando su peor semestre desde la pandemia. Con todo, el impacto fue menor que en otras geografías: el S&P500 cerró su peor primer semestre desde 1970 con una caída superior al 20%.

En el arranque de julio se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

En España, el crecimiento de la actividad del sector manufacturero se ralentizó en junio hasta mínimos de 17 meses, según el índice de gestores de compra (PMI), que bajó a 52,6 puntos desde los 53,8 de mayo, como consecuencia del impacto de la guerra de Ucrania en las perspectivas económicas y la inflación, que aumentan el riesgo de estanflación.

Los mayores avances del Ibex 35 en la jornada del viernes han sido los de Iberdrola (+4,49%), Grifols (+3,33%), Endesa (+3,06%), Cellnex (+3,05%), Red Eléctrica (+2,39%), Corporación Acciona Energía (+2,18%), Aena (+2,4%) y Solaria (+2,12%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de ACS (-6,66%), Acerinox (-5,57%), Repsol (-4,06%), Indra (-2,14%), Meliá (-1,49%) y Rovi (-1,28%).

Las principales plazas europeas también han cerrado la jornada en 'verde', a excepción de Londres (-0,01%). Los avances han sido del 0,14% en París, del 0,23% en Fráncfort y del 0,29% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba en 110,81 dólares, con un ascenso del 1,63%, mientras que el Texas se colocaba en los 107,77 dólares, con un repunte del 1,9%.

El petróleo Brent, que cortó dos semanas de caídas, podría verse impulsado en el corto plazo por un mayor consumo en China y por la posibilidad de que Rusia frene sus exportaciones en respuesta a las sanciones, apunta el analista de XTB.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0418 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,262%.

De cara a la próxima semana, Joaquín Robles ha apuntado que, a la espera de las próximas decisiones de los bancos centrales o la temporada de resultados empresariales, las publicaciones económicas seguirán teniendo un gran protagonismo, destacando en EE.UU. los datos PMI de servicios el miércoles y los de empleo el jueves y viernes. También destacan los datos de inflación en Turquía, los PMI de servicios en Europa y la inflación en China.

"Ante este entorno, el Ibex podría moverse durante la próxima semana entre los 8.200 y los 7.650 puntos", ha calculado el analista.