Bares y restaurantes han alcanzado ya en España los niveles de actividad de antes de la pandemia. Ayudados por la recuperación del turismo y la progresiva moderación del teletrabajo, el gasto en menús de mediodía ha vuelto. El informe 'Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar', realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con Campofrío, Frit Ravich y Lactalis Foodservice, indica que el 46% de los ciudadanos que dejó de ir a bares y restaurantes ha vuelto al consumo fuera del hogar, y que un 88% acude a locales de restauración. El 32% de los españoles comen en un restaurante en días laborables al menos una vez a la semana, nueve puntos porcentuales más que hace un año y casi los niveles de prepandemia (35%).

Seis de cada diez consumidores salen tanto o más a locales de restauración, frente al resto que, por temas económicos o porque mantienen una actitud cautelosa ante el virus, salen menos que antes de la pandemia. Con una frecuencia de consumo más baja, el 45% de los consumidores afirma que ahora es más selectivo y exigente cuando sale a un restaurante, y lo que busca es darse un capricho, celebrar una ocasión especial, compartir el momento con amigos o familia o comer algo distinto.

El 74% de los consumidores afirma que cocina en su hogar cada día y, en estas ocasiones de consumo doméstico, el menú se escoge priorizando la salud y la calidad de los ingredientes. El 41% de los encuestados afirma que compra platos preparados como mínimo una vez a la semana, mientras que el 24% pide comida a domicilio semanalmente.