El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha manifestado este miércoles el interés de la administración valenciana por recuperar el vuelo directo València-Nueva York, ya que ha destacado la importancia del mercado norteamericano por "su capacidad de gasto y su interés por la cultura y la gastronomía".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios, después de inaugurar la 'I Jornada de Conectividad Aérea', celebrada en e edificio Veles e Vents de València y promovida por Turespaña y AENA, junto con Turisme Comunitat Valenciana, València Turisme y Visit València. El encuentro ha reunido a responsables de once líneas aéreas y aeropuertos, entre ellas United Airlines, la aerolínea norteamericana que recientemente ha comenzado a operar conexiones directas desde Nueva York a Tenerife y Palma de Mallorca.

Preguntado por la mejora de la conectividad aérea de València y de la Comunitat Valenciana, y en concreto por las declaraciones del director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, que abogó por más conexiones aéreas con Europa para potenciar València como destino, Colomer ha destacado la estraegia de promoción, prescripción y marketing que ha desplegado Turisme en este ámbito.

Estrategia

El secretario autonómico ha explicado que la Comunitat tiene "una estrategia para Europa Occidental" en internacionalización que pasa por "cultivar, entre otras cosas, las relaciones con las aerolíneas, prescribir bien el destino, con los turoperadores, agencias de viajes online, con todos los actores que ayudan a decidir". "La promocion es nuestro fuerte", ha remarcado.

También ha incidido en la estrategia para promocionar la conectividad y relaciones con Europa del este como un "espacio emergente", aunque ha señalado que la invasión de Ucrania ha influido negativamente en esta línea de acción.

De igual forma, ha remarcado que el interés por los "mercados de largo radio" como el estadounidense, "muy importante" para la Comunitat y por el que a Turisme le "interesa mucho" recuperar el enlace con Nueva York.

Dentro de ese mercado de largo radio, también ha destacado el asiático, que por la pandemia de coronavirus "se ha desdibujado mucho", pero en el que toma peso la ruta de la seda y la estrategia que ha desarrollado la administración en China. "Hemos estado ahí trabajando y volveremos".

En ese sentido, ha subrayado que la Comunitat Valenciana, sin "triunfalismos", "no va mal" en su conectividad, y ha destacado a recuperación de conexiones aéreas tras la crisis sanitaria.

Recuperación de vuelos

Turisme explica que, para esta temporada estival 2022, los aeropuertos de la Comunitat Valenciana han recuperado buena parte de las conexiones y actividad que tuvieron en la época prepandémica, sin llegar aún a los niveles de 2019, pero con crecimientos espectaculares sobre las cifras de 2021.

Según datos de AENA, el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta para el verano de 2022 con conexiones directas a 118 destinos operados por 36 compañías aéreas. De enero a mayo de 2022 contó con casi 4,5 millones de pasajeros, es decir, un 763% más que en el mismo periodo del año anterior. Las previsiones apuntan a acumular entre 12 y 13 millones de pasajeros a finales de año, frente a los más de 15 millones de 2019.

Por su parte, el aeropuerto de València cuenta en estos momentos con conexiones directas a 90 destinos operados por 32 compañías. De enero a mayo de 2022 contó con casi 2,8 millones de pasajeros, es decir, un 511% más que el mismo periodo del año anterior. Las previsiones avanzan que podría acabar el año con unos 6,5 o 7 millones de pasajeros, frente al récord de más de 8 millones de 2019.

"Estamos razonablemente bien, no hay que conformarse pero sí tenemos bastante y estamos recuperando el bivel de 2010, No hay que parar", ha agregado Colomer.

En cualquier caso, ha defendido que tomar el pulso a la situación no consiste "tanto en contar cabezas de turistas sino en mirar la rentabilidad", que los viajeros vengan no solo por la playa sino también por la cultura y gastronomía, y que "fluyan por todo el territorio".

Jornada

La I Jornada de Conectividad Aérea es una iniciativa de Turespaña y AENA, que acoge este año la ciudad de València, y ha reunido a once líneas aéreas, entre ellas algunas de las más importantes de entre las que operan en aeropuertos de la Comunitat Valenciana, como Ryanair, Vueling, Air Nostrum, Wizzair, Eurowings o Jet2.

Durante su intervención en la apertura de la jornada, Colomer ha resaltado la colaboración entre aerolíneas, aeropuertos y destinos, al afirmar que el turismo "es una arquitectura de alianzas donde la confianza entre los actores es un valor que cotiza cada vez más alto", y ha llamado a "colaborar para competir en ese mercado llamado mundo".

Colomer se ha mostrado "optimista" sobre las previsiones para la temporada estival en la Comunitat Valenciana, a pesar de las "dudas" y "variables" del contexto económico y global".

De igual modo, ha llamado a ser "capaces de prevenir y planificar", y poner "el foco en las adversidades" para recorrer el camino de mejora.

Por su parte, Emiliano García ha puesto de relieve la "auténtica revolución turística" que ha vivido València "desde 2015" y ha explicado que antes de la pandemia la ciudad "se había propuesta el objetivo prioritario de incremental la rentabilidad" del turismo y "posicionarse como destino cosmopolita". "Lo hemos conseguido", ha celebrado, para destacar que las pernoctaciones internacionales se han incrementado en un 48% en los últimos cuatro años.