El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moneda

Un euro = Un dólar ¿Qué supone?

La depreciación de la divisa común afecta desde el comercio exterior hasta el turismo

Una escultura que muestra el signo de la moneda del euro se ve frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt. Reuters

Y a los 20 años de su nacimiento, el euro alcanza la paridad con el dólar, es decir, están a la par. Esta situación se debe, a juicio de los analistas, se debe a los temores de una recesión en Europa, un runrun que recorre los mercados como consecuencia de la escalada de la inflación, situada en junio en el 10,2% en España, al nivel de hace casi cuatro décadas; y en el 8,6% en la zona euro, su nivel más alto en 20 años.

Pero no es solo eso sino la intención del Banco Central Europeo (BCE) de subir el precio del dinero, situado en el 0% desde hace una década. Y lo hará en 0,25 puntos el próximo 21 de julio y aplicará otro incremento que podría ser de hasta 0,50 puntos en septiembre si los precios se desbocan aún más.

Después de tres aumentos de los tipos de interés en EEUU, el capital ha optado por cruzar el Atlántico porque el dólar da más rendimiento. La Reserva Federal ha puesto toda la carne en el asador. Pero la diferencia es que allí la política monetaria de subidas del precio del dinero es para enfriar una demanda que está disparada. Es lo que dicen los manuales. En Europa, en cambio, está por ver que el aumento de los tipos de interés sirva para paliar los efectos de un alza de precios relacionada con la demanda. Y con el riesgo de, por querer frenar la inflación, acabar provocando un desplome de la demanda y una recesión.

1 Comprar o vender dólares sale más caro

Uno de los campos en los que más se notará es en las materias primas, que cotizan y se pagan en dólares. Y eso, en un momento en el que el petróleo y el gas están por las nubes. En todo caso no es una ventaja para las empresas de EEUU, ya que sus productos y servicios se vuelven más caros para los compradores extranjeros.

2 Más pobres

A la pérdida de valor que supone la inflación se suma ahora la relacionada con el dólar. En otras etapas, la pérdida de valor con respecto al dólar abarata las exportaciones de la zona del euro, pero en un situación como la actual, con los precios energéticos disparados, se puede reducir el crecimiento y presionar más la inflación en la zona del euro.

3 Exportaciones más baratas e importaciones más caras

Para una empresa española o italiana, o de cualquier país de la zona del euro, será más caro comprar productos y servicios en EEUU y otros países que operen con dólares. En cambio resultará más atractivo para los compradores de terceros países adquirir bienes y productos de países de la zona del euro.

4 Turismo más caro en EEUU y más barato aquí

Viajar a EEUU no será tan chollo como en otras etapas. Para los europeos resultará más caro viajar y comprar en la primera potencia mundial. En cambio, para los estadounidenses resultará más atractivo visitar países europeos ya que recibirán más euros por sus dólares y por tanto tendrá mayor poder adquisitivo.

Compartir el artículo

stats