El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inditex

Amancio Ortega invierte más de 5.200 millones en seis años en comprar edificios emblemáticos

Su última adquisición es un rascacielos de viviendas en Nueva York por 500 millones | Su compra más costosa fue de 800

Amancio Ortega. EFE

Un rascacielos de 64 pisos destinado al alquiler de viviendas de lujo en Manhattan. Es la última inversión inmobiliaria que ultima Pontegadea, la sociedad que gestiona el patrimonio personal del fundador de InditexAmancio Ortega, y que está previsto que se cierre en las próximas semanas. Así, el padre de Zara ha gastado más de 5.200 millones de euros en macroinversiones en activos inmobiliarios solo desde 2016. En total, la valoración conjunta de todos los inmuebles de Pontegadea fue de 14.075 millones de euros a finales de 2020.

Pero, a pesar de su astronómico precio, la torre neoyorkina, ubicada en el número 19 de la calle Dutch, no es el inmueble más caro que ha comprado Amancio Ortega, cuya fortuna está valorada en 58.200 millones de euros, lo que lo convierte en la persona más rica de España y en la vigésimo primera fortuna del mundo, según la revista especializada Forbes.

En concreto, su adquisición más costosa fue uno de los edificios más emblemáticos de Canadá, el Royal Bank Plaza, una torre ubicada en el corazón de la zona financiera de Toronto que se caracteriza por su llamativo revestido de oro y que acoge la sede del banco Royal Bank. La operación se cerró el pasado abril por 800 millones de euros.

La mirada en el West End

Unos 701 millones de euros fue el precio que pagó Amancio Ortega el pasado enero por The Post Building, un edificio que en su día fue sede de la compañía británica de correos Royal Mail y que se encuentra en el West End de Londres, una de las zonas más caras del mundo. El edificio cuenta con una superficie comercial y de oficinas de unos 30.000 metros cuadrados. Está ocupado entre las plantas seis y 11 por McKinsey, mientras que la aseguradora Rothersay Life ocupa la quinta.

Pero no es la única propiedad de la que dispone el magnate en el prohibitivo West End. En 2019, compró la torre Adelphi, que acoge la sede del prestigioso semanario económico The Economist y también la de empresas como Spotify, Condé Nast, Shiseido, Petrochina y Acca. Unos 682 millones de euros fue lo que pagó por esta propiedad. Es la tercera más costosa de las que posee.

Y además de las mencionadas Spotify, Condé Nast o The Economist, Amancio Ortega también es el casero de dos de los empresarios más importantes del mundo. Se trata de dos de las mayores fortunas del mundo: Jeff Bezos (la tercera) y Mark Zuckerberg (la vigésimo segunda, siempre según Forbes). En 2018 se hizo con el llamado Troy Block, en la ciudad estadounidense de Seattle. Es un complejo compuesto por dos edificios que acoge una de las sedes que tiene Amazon en todo el mundo. La antigua propietaria era USAA Real Estate, la rama inmobiliaria de la aseguradora ligada al Ejército de Estados Unidos, a la que desembolsó entre 650 y 656 millones de euros. Y al año siguiente se hizo con una de las sedes de Facebook, también ubicada en Seattle. Se trata del complejo Arbor Blocks, por el que pagó 375 millones.

Además de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, Pontegadea también posee inmuebles en otros seis países: España, Portugal, Francia, Italia, México y Corea del Sur.

Los buques insignia

Símbolo de Canadá

Royal Bank Plaza. Néstor Villamor

Pontegadea compró uno de los rascacielos más icónicos de Canadá, el Royal Bank Plaza, sede de dicho banco (el principal del país), el pasado abril por 800 millones de euros.

Corazón del West End

The Post Building, en el corazón del West End londinense, es propiedad de Pontegadea, de Amancio Ortega. The Post Building

Por 701 millones de euros compró Ortega este mismo enero The Post Building, antigua sede de la compañía británica de correos Royal Mail. Está ubicado en el West End londinense.

Casero de Amazon...

Complejo Troy Block, en Seattle (EEUU), propiedad de Pontegadea, de Amancio Ortega. LOC

En 2018, Ortega se convirtió en casero de Amazon, al comprar el complejo Troy Block, en Seattle (Estados Unidos). La operación se cerró por unos 650 millones de euros.

... y de Facebook

Arbor Blocks, en Seattle, acoge una de las sedes de Facebook y es propiedad de Pontegadea, de Amancio Ortega. Vulcan Real State

Y en 2019 hizo lo propio con Facebook al adquirir por 375 millones el complejo Arbor Blocks, que acoge la sede de la red social de Mark Zuckerberg también en Seattle.

Sede de ‘The Economist’

Edificio Adelphi, en el West End de Londres, propiedad de Pontegadea, de Amancio Ortega.

Unos 682 millones de euros se gastó en 2019 en comprar el edificio londinense Adelphi, sede del semanario The Economist y de empresas como Spotify o Condé Nast.

La última compra

Rascacielos 19Dutch. EP

La última macroadquisición de Ortega, que se cerrará previsiblemente en las próximas semanas, es un edificio de viviendas de lujo de alquiler en Manhattan, Nueva York.

Compartir el artículo

stats