50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Feijóo defiende el corredor mediterráneo frente al 'trasnochado' sistema radial de infraestructuras

El presidente del PP asegura que las reivindicaciones valencianas de financiación e infraestructuras son justas

Alberto Núñez Feijóo se reúne con los empresarios valencianos. FERNANDO BUSTAMANTE

El nuevo discurso que proyecta el Partido Popular está repleto de guiños al autonomismo y a la necesidad de avanzar hacia una concepción de las infraestructuras en España que supere el modelo de radialidad que ha imperado durante siglos, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo considera trasnochada. Si hace unas semanas, Feijóo hablaba de nacionalidad catalana ante los empresarios de aquella autonomía en el camino de la búsqueda para su partido de posiciones más centradas a las de su antecesor, Pablo Casado, en Valencia este jueves también ha adaptado el discurso al foro en el que se encontraba. Todas las reclamaciones en infraestructuras y financiación que el empresariado valenciano le ha planteado han sido recibidas por el dirigente gallego, que las considera de justicia.

El discurso de Feijóo ante los empresarios de AVE en un hotel valenciano tiene sobre todo una visión periférica sólida, de la que adolecía el anterior líder del partido. El dirigente de los populares ha planteado ante los empresarios que las reivindicaciones en materia de infraestructuras y financiación son justas y ha alabado que se hacen desde la razón y no desde el enfrentamiento.

Según el dirigente gallego esa concepción radial se impuso cuando Europa suponía una amenaza para España pero ya no tendría sentido en la actualidad con la integración en la Unión Europea. Por eso, el centro no puede ser uno solo, en referencia a Madrid, aunque sin citarlo directamente. El líder gallego ha mostrado un discurso que incluso es diferente en el perfil de la defensa a de las necesidades de las periferias al de Isabel Díaz Ayuso hace unas semanas en el mismo foro y ante idéntico público, aunque la presencia de Feijóo ha concitado más expectación. Ayuso defendió las políticas implantadas en esa autonomía e incluso animó a los empresarios valencianos a tener en cuenta Madrid como futuro centro de inversiones.

Así, a la convicción autonomista de España, una nación desde hace 500 años, ha dicho, ha unido la necesidad de que el corredor mediterráneo sea una realidad porque es una infraestructura generadora de riqueza para todo el país y por eso tiene toda la razón de ser.

Respecto a la financiación, la posición del dirigente gallego es que no puede ser fuente de conflicto, el que crean aquellos que no quieren avances en la reforma. Ha recordado que él mismo formaba parte del denominado frente Atlántico que unía a las autonomías del noroeste en una reclamación sobre la financiación que reclamaba primar factores como la dispersión o el envejecimiento por lo que cuando asumió la presidencia del PP incluso se especuló que torpedearía intereses como el que defiende la Comunitat Valenciana, también el PP, que reivindica la primacía de la denominada población ajustada.

Según el líder del PP, la reforma de la financiación es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la España de las autonomías. En dos ocasiones, primero ante los periodistas y después con los empresarios de AVE ha resumido que el factor primordial es el coste efectivo de los servicios y, por tanto, la población, aunque sin concretar si tienen que tener presencia y en qué medida otros factores que siempre defendió como la dispersión y el envejecimiento, por ejemplo. También en dos ocasiones ha dicho que la Comunitat Valenciana es junto a Murcia la autonomía peor financiada y a cierta distancia Andalucía. Eso es un hecho objetivo, ha dicho y ha defendido un modelo más justo y transparente que no se pacte en función de componendas entre el Gobierno y sus socios, sino desde el trabajo y la lealtad institucional.

Ante los empresarios también ha hablado de la necesidad de acometer una reforma fiscal que ha concretado en el hecho de que si el Gobierno ha recaudado 15.000 millones más porque los precios han crecido como consecuencia de la inflación tiene sentido que una parte de ese dinero se devuelva con una rebaja del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros. Cualquier otra cosa es "hipocresía fiscal", asegura.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha asegurado que la Comunitat Valenciana "se niega a ser una región pedigüeña", porque tiene "mucho que aportar", y ha asegurado que Feijóo "tiene claras posibilidades de ostentar la presidencia del Gobierno en el corto plazo". Es inaudito que València y Barcelona no estén conectadas por alta velocidad cuando hay 30 capitales de provincia con AVE, pese a que en las autonomías del Mediterráneo vive la mitad de la población y se genera el 50 por ciento de la riqueza, ha lamentado el dirigente empresarial. 

Compartir el artículo

stats