El euríbor vuelve a subir hasta situarse en un 0,992%, lo que supone un 300% más que el dato que marcó dicho índice el mismo mes de 2021 (-0,491%). Esto provoca que los bancos mantengan la tendencia que se ha ido observando estos últimos meses: apostarlo todo por las hipotecas variables.

Es por ese motivo que un usuario que busque una hipoteca de este tipo se va a encontrar con bancos que le ofrecen condiciones sumamente atractivas. Pero… ¿Durará esto para siempre? “Lo más probable es que las hipotecas variables se van a quedar como están, veo muy poco probable un escenario en el que la variable empeore porque no tendría ningún sentido ni comercial ni financiero”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

De hecho, tan solo hay que echar un vistazo al sector hipotecario para percatarse que, en estos momentos, existen productos muy interesantes para clientes que estén buscando una hipoteca variable.

Uno de ellos lo tiene Pibank. Su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +0,78% (0,98% durante el primer año) y una TAE del 1,96%. A cambio tan solo será necesario contratar un seguro de daños y abrir una cuenta en la entidad. Asimismo, no será necesario pagar el TIN durante los tres primeros meses tras la firma de la hipoteca. Esta medida puede ayudar a un usuario a reponerse después del gasto que supone comprar una vivienda.

También hay que destacar la hipoteca variable de EVO. Domiciliando una nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratando un seguro de hogar el usuario podrá acceder a un préstamo con un TIN del euríbor +0,75% (0,95% durante el primer año) y una TAE del 1,81%.

Openbank tampoco se queda atrás. Contratando un seguro de hogar y domiciliando la nómina en la entidad un usuario podrá firmar un préstamo con un TIN del euríbor +0,70% (1,70% durante el primer año) y una TAE del 2,45%. Se trata de una hipoteca con bajos intereses y pocas vinculaciones.

Si lo que el usuario busca es lo subrayado en el párrafo anterior, es decir, una hipoteca con pocas vinculaciones, otro producto que puede considerar es la Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum. Tiene un TIN del euríbor +0,99% (1,50% durante el primer año) siempre que se domicilie la nómina o ingresos recurrentes y se contrate un seguro de vida.

Menos intereses, pero más vinculaciones

Por el contrario, si lo que un cliente quiere es el menor interés posible puede encontrar la hipoteca que necesita en Bankinter. Ofrece un TIN del euríbor +0,75% (1,25% durante el primer año) y una TAE del 2,19%. Las vinculaciones que habría que contratar en este caso son dos seguros (vida y hogar) y un plan de pensiones, además de abrir una cuenta bancaria en la entidad.

Otra entidad a la que se puede acudir es a Kutxabank, puesto que su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +0,64% (0,79% durante el primer año) y una TAE del 2%. Sin embargo, para poder disfrutar de estos tipos habrá que cumplir las siguientes condiciones: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar un seguro de hogar.

Se trata de dos bancos que ofrecen un TIN más bajo pero que, a cambio, le piden al cliente que contrate numerosos productos. Por lo tanto… ¿Es una buena idea? La clave es comparar, por lo tanto, lo que el cliente tendrá que determinar es si le sale rentable adquirir una hipoteca con tantas vinculaciones. Puede que, realmente, pagando un interés un poco más alto a la larga le salga más barato.