El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, marcaba esta tarde un nuevo máximo histórico al cierre de los mercados bursátiles europeos al cambiarse a 278 euros por megavatio-hora (MWh), según datos del mercado.

Esta subida, de algo más de 30 euros y equivalente al 12,2% respecto al sábado, sigue a las experimentadas la semana pasada después de que la empresa gasística rusa Gazprom anunciara que el próximo 31 de agosto detendrá durante tres días el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream.

La cotización de este producto energético, que también alcanzó un récord al cierre este sábado en 247,8 euros, ha llegado a subir en esta jornada hasta un máximo de 292,5 euros por MWh.

Por su parte, el precio de esta materia prima en Estados Unidos subía algo más del 4% a esta hora, las 16.15 GMT, hasta 9,71 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), con lo que estaría en precios máximos desde el finales de julio de 2008, según datos de Investing.

El precio máximo del gas natural durante la sesión se alcanzó el pasado 7 de marzo en 335 euros el megavatio hora, después de la invasión de Ucrania por Rusia.