El presidente francés, Emmanuel Macron, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, destacaron este miércoles la "necesidad" de reformar el mercado eléctrico europeo.

Macron y Michel se reunieron hoy en el Elíseo para abordar la situación de la guerra en Ucrania y "la determinación de la Unión Europea a continuar a largo plazo su apoyo militar, humanitario y económico" a Kiev, señalaron fuentes de la sede presidencial francesa.

Además, discutieron el proceso de implantación de la llamada "agenda de Versalles", por la cumbre informal de la UE de marzo pasado, especialmente el objetivo de avanzar hacia la soberanía energética europea.

Sobre este punto, ambos dirigentes "subrayaron la necesidad de una reforma del mercado europeo de la electricidad", añadió el Elíseo.

La Comisión Europea anunció el pasado martes que está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el fuerte y continuado aumento de precios en Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Para Francia, que lleva un año solicitando esa reforma, hay que desacoplar los precios de la electricidad de los del gas, que son ahora los que los determinan.

Macron y Michel también discutieron hoy las próximas etapas de la puesta en marcha del proyecto de comunidad política europea propuesto por el presidente francés para asociar de forma más estrecha a países que no pertenecen a la UE.