El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

El grupo francés Sphere pone en marcha en Zaragoza la mayor fábrica de bolsas de Europa

El grupo francés, heredero de la aragonesa Manufacturas Biel, inaugura su nuevo complejo industrial en España, dedicados a la producción de bolsas biodegradables, compostables y con un alto contenido de materiales reciclados. La inversión alcanza los 32 millones de euros y la plantilla superará los 300 empleados, 35 más que su anterior ubicación en Utebo

Arturo Aliaga, Marta Gastón y Javier Lambán, este miércoles en la visita a las nuevas instalaciones de Sphere España en Pedrola. ÁNGEL DE CASTRO

Apartir de ahora se puede decir que las bolsas de basura nacen en Pedrola. En esta localidad zaragozana ha puesto en marcha el grupo francés Sphere España, heredero de la firma aragonesa Manufacturas Biel --que adquirió en 1999-, la mayor y más avanzada fábrica a nivel europeo de este producto doméstico y otras envolturas flexibles, que realiza con materiales biodegradables, compostables y con alto contenido reciclado. La nueva planta, que ha sido inaugurado oficialmente este miércoles, ha supuesto la inversión de más de 32 millones de euros y la creación de 35 nuevos puestos de trabajo, con lo que sumará una plantilla de más de 300 personas.

El acto para la puesta de largo de las instalaciones ha reunido a más de 350 invitados entre clientes y proveedores de la empresa, buena parte de ellos procedentes de Francia, y representantes de las patronales del sector. También ha contado con la participación del presidente y el vicepresidente de Aragón, Javier Lambán y Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Marta Gastón, la delegada del Gobierno en la comunidad, Rosa Serrano, y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, entre otros. Todos ellos acompañados por los presidentes del Sphere en el mundo y en España, John Persenda y Alfonso Biel, respectivamente, quien ha destacado la “clara apuesta” del grupo francés por la comunidad autónoma. El acto ha finalizado con una actuación del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna.

La factoría permite a la compañía triplicar su capacidad de producción, pasando de los 12.000 metros cuadrados dedicados a la fabricación que tenía en su anterior planta de Utebo a 32.000 en las nuevas instalaciones, que se ubican sobre una parcela de 140.000 metros, un terreno que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones.

Las autoridades tras destapar la placa conmemorativa de la jornada de inauguración de la nueva fábrica de Sphere en Pedrola. ÁNGEL DE CASTRO

La nueva fábrica está basada íntegramente en los principios de economía circular y incorpora criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más 25 metros de altura para las máquinas coestrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 12.500 palés y operado con diez vehículos autónomos (AGV).

La planta será residuo cero y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno y bioplástico posindustriales, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación. El proyecto destaca también por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, ya que la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material bio en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000 y actualmente ya se encuentra en funcionamiento al 95% de su capacidad.

“En Pedrola tenemos unas posibilidades de crecimiento enormes para poder ser líderes de nuestro sector y competir en los mercados europeo y americano, lo cual tiene que ser un orgullo para Aragón”, ha indicado Biel, que ha calificado la nueva planta como “el proyecto de mi vida”.

Compartir el artículo

stats