El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado este viernes que se dé una respuesta "coordinada" a nivel europeo al alza del precio de los alimentos, derivada de la guerra en Ucrania y de la subida de los precios de la energía y las materias primas.

"Viendo el incremento anormalmente elevado de los precios de los alimentos, yo creo que tenemos que dar una respuesta coordinada en la Unión Europea" ha indicado Planas ante la prensa a su entrada al Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la UE en Praga, que ha indicado que tiene su origen en el incremento de costes de la energía y de materias primas como los fertilizantes.

Así, el titular de Agricultura ha apuntado que instará a los Estados miembros a rechazar la adopción de "medidas unilaterales de restricción de exportaciones" y medidas de transparencia como la creación de stocks de cereales y oleaginosas a nivel europeo.

"Para la agricultura y la ganadería los fertilizantes son esenciales por lo tanto necesitamos una autonomía europea y necesitamos una capacidad de producción propia", ha señalado el ministro de Agricultura.

Además, Planas ha llamado la atención sobre el problema de los fertilizantes que está "íntimamente vinculado" a la utilización del gas y ha señalado que la "elevación de precios" ha provocado que se detengan muchas fábricas de producción de amoniaco.

"En las tierras con dificultades de producción, los fertilizantes son clave y sin fertilizantes baja mucho la productividad", ha agregado el ministro de Agricultura.