La electricidad subirá el domingo cerca de un 10% hasta los 194,64 euros el megavatio hora (MWh), su cuarto precio más bajo desde que entró en vigor el mecanismo ibérico el pasado 15 de junio, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 54 euros inferior respecto a los 249,16 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

En un contexto marcado por la crisis energética que afronta Europa debido a la invasión rusa de Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó esta semana una propuesta legislativa para afrontar esta situación. El plan de Bruselas servirá para impulsar una reducción del consumo de energía -obligatoria en las horas punta-, un límite a la retribución de las renovables y la nuclear en el mercado mayorista y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías que utilicen combustibles fósiles.

En paralelo, la Comisión trabaja en una reforma de calado del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir de gas de las renovables que, según Von der Leyen, llegará "al final de este año".

Para el domingo, dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará nuevamente en Italia, donde se alcanzarán los 304,22 euros/MWh. En Reino Unido, el MWh se situará en las 212,71 libras/MWh (unos 245 euros al cambio actual), por encima de los 199,95 euros que se pagarán en Francia. El precio más bajo se registrará en Alemania, donde mañana la electricidad se situará en 77,93 euros/MWh, su precio más bajo desde el pasado 16 de julio.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada 'excepción ibérica', el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad se encarecerá más del doble hasta situarse en 131,61 euros/MWh.

Por franjas horarias (excluyendo el citado ajuste), el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, con 202,28 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 15:00 y las 16:00, con 61,01 euros.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias. Para el domingo, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 63,03 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 194,64 euros/MWh, un 22 % más que hace un año.