La electricidad bajará este martes más de un 8% hasta los 240,58 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será 39 euros inferior respecto a los 279,23 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

En un contexto marcado por la crisis energética que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas prepara un plan que servirá para reducir el consumo de energía en horas punta, limitar la retribución de las renovables y la nuclear y establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.

En paralelo, trabaja en una reforma de calado del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir de gas de las renovables que, según la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, llegará "al final de este año".

Para mañana, dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará una vez más en Italia, donde se alcanzarán los 393,13 euros/MWh.

En Francia, el MWh se situará en 377,66 euros, por encima de las 299,63 libras (unos 341 euros al cambio actual) que se pagarán en Reino Unido.

Por su parte, en Alemania el precio de la electricidad en el mercado mayorista subirá hasta situarse en 363,43 euros.

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad se encarecerá cerca de un 23 % hasta situarse en 149,47 euros/MWh.

Por franjas horarias (excluyendo el citado ajuste), el precio más caro se alcanzará entre las 8:00 y las 9:00, con 191,85 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 15:00 y las 16:00, con 124,5 euros.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 91,11 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 240,58 euros/MWh, un 53% más que hace un año.