Grifols ha logrado el permiso de la UE para comercializar sus test de alzhéimerAraclon Biotech, filial de Grifols, ha obtenido el marcado CE para sus dos test de diagnóstico temprano de la enfermedad de alzhéimer. ABtest-MS y ABtest-IA es el nombre que reciben los primeros test desarrollados por una compañía española para la medición de los péptidos amiloides en sangre, con el fin de ayudar a la evaluación del riesgo de padecer alzhéimer. Obtienen esta certificación aplicable en todos los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Este método de diagnóstico es un avance relevante a la hora de tomar medidas que permitan mitigar los efectos de esta devastadora enfermedad.

Mediante espectrometría de masas (ABtest-MS) o mediante técnica ELISA (ABtest-IA), ambas pruebas permiten cuantificar en muestras biológicas las proteínas Aβ40 y Aβ42, asociadas al riesgo de padecer alzhéimer. Actualmente, los dos test están disponibles en el ámbito investigador a través del ABtestService para muestras de plasma en el caso de ABtest-MS y plasma y líquido cefalorraquídeo (LCR) en el caso del ABtest-IA, pero recibir la autorización de los supervisores europeos supone dar un paso más en las rutinas clínicas estandarizadas mediante una herramienta de detección fiable, poco invasiva, muy ágil y con menores costes, según la valoración de Grifols.

Araclon Biotech está especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer. La utilización de estos test en plasma permite a los médicos tener un nuevo criterio de pre-selección (triaje) y abaratar considerablemente el reclutamiento de personas para participar en ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

Estudios recientes, cuyos resultados han sido presentados en congresos internacionales, han demostrado la elevada capacidad predictiva de la prueba ABtest-MS para identificar de manera precisa a aquellos sujetos con carga amiloide cerebral, signo indicativo de alzhéimer en fases muy iniciales. Por su parte, el ABtest-IA ha mostrado también una estrecha asociación entre los niveles de las proteínas β-amiloides en plasma y el depósito de amiloide a nivel cerebral. Ambas pruebas permiten establecer niveles de mayor riesgo en la progresión hacia la demencia. Estos test se integran en los estudio que buscan remedios y tratamientos contra la enfermedad. Un ensayo clínico, denominado Ambar, podría iniciar la fase III en breve, la última antes de lograr un medicamento efectivo.